Jóvenes de Carahue y Nueva Imperial recibieron Beca Rural CMPC: “Muchos están esperando una ayuda así y no la tienen”

Alumnas y alumnos de enseñanza media que residen en sectores rurales de estas comunas de la Región de la Araucanía recibieron esta semana el beneficio que desde hace 24 años impulsa el desarrollo escolar de alumnos de la zona centro y sur de Chile.

Elizabeth Carrasco Bustos es una vecina que vive en Molco Bajo, sector rural de Huillinco que se ubica a 23 kilómetros de Nueva Imperial. Allí vive con su única hija, Maciel Álvarez, de 14 años. Este año, Maciel se matriculó en el Liceo Luis González Vázquez de Nueva imperial para cursar su primero medio, hecho que ha implicado un gran esfuerzo familiar, pero que ha valido la pena.

Recientemente, y gracias a sus buenas calificaciones, Maciel fue una de las beneficiadas con la Beca Rural CMPC. Este beneficio nació el año 2000 con el fin de apoyar económicamente los gastos de los estudiantes, residentes de sectores rurales cercanos a los predios forestales de CMPC, en su paso por la enseñanza media. En un principio el programa otorgaba solo 52 becas, no obstante, la cobertura ha crecido ostensiblemente, y, hasta la fecha, ya han egresado 624 alumnos.

“Estoy contenta, somos muy afortunadas, porque realmente esta ayuda se necesita. Muchos están esperando una ayuda así y no la tienen. Le doy gracias a mi hija también porque el esfuerzo es de ella, tiene buenas notas. Estos recursos servirán para que ella viaje o se compre sus útiles, ropa, las cosas que a ella le hagan falta”, destacó emocionada Elizabeth.

“Estoy muy feliz y agradecida por esta beca, que me ayudará con mis gastos, ya sea para traslados o para mantenerme en Nueva Imperial en la semana”, agregó contenta Maciel.

Ocho estudiantes, siete de Carahue y uno de Imperial, resultaron beneficiados con la beca, la cual fue entregada esta semana en las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Carahue. “Es muy motivante para nosotros ver cómo cambian las vidas de las familias beneficiadas con esta beca. Para ellos, por vivir en un sector rural, el esfuerzo para darle una mejor educación a sus hijos es doble. Por eso estamos muy felices por todos ellos y esperamos que sigan aprovechando este beneficio en el futuro”, destacó Claudio Colipan, jefe área de Relacionamiento Territorial Cautín de CMPC.

Un beneficio con continuidad

Tal como el caso de Maciel, la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primero medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.

Así, este 2024, 253 estudiantes resultaron favorecidos con este impulso. Todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal el contar con una nota promedio superior a 6.

 

NOTICIAS RELACIONADAS