Junta de vecinos La Quebrada adquiere recursos para reconstruir sede vecinal

  • Con el incendio “Las Máquinas” ocurrido en 2017 y que afectó a la comuna de Empedrado, la sede local de la junta de vecinos La Quebrada se destruyó completamente.
  • Frente a esto, la directiva impulsó diversas actividades y postuló a distintas instancias que les permitieron reconstruir el lugar, entre ellas el Fondo Social CMPC 2023, con el que podrán construir un servicio básico que les hacía falta: el baño.

En el año 2017, la zona Centro Sur del país se vio afectada por un mega incendio forestal denominado “Las Máquinas”, el cual es considerado como uno de los más devastadores del país tras consumir más 183.000 hectáreas en la región del Maule.

Uno de los lugares afectados fue el sector de La Quebrada en la comuna de Empedrado. “Esta zona es un área rural alejada, donde no hay locomoción colectiva y gran parte de sus habitantes son adultos mayores”, cuenta Carmen Bastías, presidenta de la junta de vecinos. Ella relata que, con el incendio, la sede comunal en donde se realizaban diversas actividades quedó en cenizas y que su reconstrucción demoró más de lo pronosticado.

“La sede comunal fue una pérdida total e inmensa para nuestra comunidad y si bien la directiva de ese entonces pudo adquirir una casa prefabricada para hacer de sede en 2019, la llegada de la pandemia no nos ayudó mucho para acondicionarla adecuadamente. Pero las ganas de poder tener de nuevo un espacio en donde compartir todos juntos, nos motivó”, relata la jefa de la junta de vecinos.

De esta forma, en 2021 la directiva se organizó y postuló a un fondo de CMPC que les permitió comprar los materiales para forrar el interior de la casa, además de realizar actividades locales para juntar recursos y comprar artefactos y utensilios necesarios. “Esto nos permitió abrir las puertas de nuestra sede para realizar celebraciones del día del niño, día de la madre, etc. Pero lamentablemente estas actividades siempre eran cortas, porque no teníamos un baño y los servicios de higiene necesarios que este te entrega”, dice Carmen Bastías.

“Cuando una de las encargadas territoriales de CMPC nos comentó que se abrirían los Fondos Sociales 2023, no dudamos en postular. Imagínate lo genial que fue saber que nos habíamos adjudicado los recursos. Este baño nos hacía falta para poder entregarle las condiciones óptimas a nuestros vecinos para que puedan celebrar como corresponde cualquier festividad que se haga en la sede”, cuenta con alegría la presidenta de la junta de vecinos La Quebrada.

Por su parte, el jefe de relacionamiento comunitario de CMPC, Arturo Ahumada, dijo que “como empresa, nos sentimos muy contentos de poder haber sido parte, en dos ocasiones, de la restauración de espacio que es fundamental para las actividades de esparcimiento de los vecinos de La Quebrada. El levantar este tipo de iniciativas, como son los Fondos Sociales de CMPC, siempre es en beneficio del desarrollo de las comunidades en las que nos desenvolvemos, por lo que estamos felices de que sectores como el de Empedrado también se sumen y cuenten con la confianza de recurrir a estas instancias”.

En tanto, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos Pérez, agradeció a la empresa la asignación de estos recursos para la sede vecinal y los nuevos proyectos que vendrán para la comuna. “Yo les agradezco enormemente, a nombre de mi comunidad, lo que están haciendo por nosotros y eso que todavía no hemos tocado, el tema educacional. Por ahí también vienen unos beneficios que van a ser muy importantes para nuestros niños. Sigamos trabajando unidos”.

Con la instalación del baño y su fosa séptica, la comunidad que abarca la Junta de Vecinos la Quebrada de Empedrado demuestra que son un ejemplo de esfuerzo y trabajo en equipo, porque no solo contarán con una sede vecinal con todas las condiciones adecuadas, sino que también comienzan a culminar una reconstrucción que data del 2017, cuando comenzaron a trabajar en conjunto para hacer frente a las consecuencias de uno de los mayores incendios forestales registrados en Chile afectó gravemente la Región del Maule.

NOTICIAS RELACIONADAS