“La beca fue una esperanza para todos, se nos abrió una puerta”: Programa Construye Futuro sigue transformando las vidas de jóvenes
Con la misión de acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social que aspiran a convertirse en los primeros profesionales de sus familias, el programa Construye Futuro de CMPC, en alianza con Fundación Portas, cuenta a la fecha con unos mil becados, principalmente del Biobío y La Araucanía.
Los 70 jóvenes beneficiados provienen de Cañete, Tirúa, Angol, Cabrero, Collipulli, Contulmo, Empedrado, Laja, Los Álamos, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Renaico, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Tucapel, Victoria y Yumbel.
“Me hubiera sido muy difícil poder estudiar sin la beca, pues el alojar acá, la alimentación, comprar los materiales para la universidad, costear los gastos hubiera sido complejo, económicamente. Igual son valiosas las tutorías que en me pueden ayudar. Estoy muy contento con la beca”.
El testimonio es de Rodrigo Roa, del sector rural Los Patos de la comuna de Nacimiento, quien desde este año cursa Ingeniería Civil Informática en la Universidad del Biobío de Concepción. Él es uno de los becados del programa “Construye Futuro”, el cual, señala, ha sido un verdadero apoyo en su proceso de ingreso a la educación superior.
Este jueves en Concepción, Rodrigo participó en una de las cuatro jornadas de bienvenida y egreso del Programa, que se implementa en asociación con Fundación Portas. 70 nuevos becados se incorporaron a la dinámica de acompañamiento integral, que se extenderá por todos los años de duración de sus respectivas carreras e inicio de sus etapas laborales. La actividad tuvo lugar en la Cafetería 440 de Concepción, donde también se celebró el egreso de 8 becados del programa que culminaron con éxito sus respectivas carreras.
Un acompañamiento integral para afrontar el desafío
Desde 2019, CMPC y Fundación Portas están unidos para apoyar a jóvenes de Biobío y La Araucanía en su adaptación, permanencia y titulación de la educación superior, a través de la iniciativa interdisciplinaria de intervención: Programa Construye Futuro. En él, mediante comunidades educativas, talleres y encuentros personalizados, entregan apoyo de salud mental, psicopedagógico, académico, profesional y económico año a año a cientos de jóvenes.
Dentro de las áreas de mayor preferencia por las y los nuevos becados del programa, se encuentran carreras del área de la salud e ingenierías impartidas en su mayoría por universidades y centros de educación superior como la UdeC, USS, Santo Tomás, Andres Bello, Federico Santa María, UCSC, UBB, INACAP, Duoc UC, UDLA entre otras.
“La beca fue una esperanza para todos. Se nos abrió una puerta que nosotros pensábamos que nunca la íbamos a tener abierta. Durante estos 5 años todo para mí fue una experiencia maravillosa que realmente me ayudó a poder llegar a finalizar mis estudios superiores, porque no era solamente una ayuda económica, sino que también era un lugar de encuentro con diferentes personas que estaban pasando una situación similar a la mía.”, indicó Ana Belén Almarza, egresada de Ingeniería comercial de la Universidad del Biobío. Para Ana Belén hubiera sido imposible estudiar si no hubiera sido becada. “Justo ese año yo postulé a algunas becas del Estado, pero se me cerraron todas las puertas porque no había quedado ninguna, entonces la beca fue un pilar muy fundamental para poder yo continuar durante en la Universidad”, señaló.
“Hasta la fecha, son mil los becados que hemos podido apoyar y de verdad eso nos llena de orgullo, pues creemos que la educación es la forma en que se pueden desarrollar las comunidades y mejorar así su calidad de vida. Por eso, como CMPC, apoyamos a los estudiantes para que puedan llegar a la educación superior y crecer académicamente”, señaló Carlos Rodríguez, Subgerente Relacionamiento Territorial Norte en CMPC.
María Eugenia López, directora ejecutiva de Fundación Portas, indicó, en tanto, que «sin duda que es un enorme desafío el de promover e impulsar un desarrollo educativo que contribuya al desarrollo de jóvenes, de sus respectivas comunidades de origen y que luego de todo este proceso de apoyo integral, estos mismos jóvenes se comprometan también con capital humano a contribuir al país”.
La cobertura del programa Construye Futuro
Para este año, el programa Construye Futuro recibió a 269 nuevos estudiantes, en su mayoría proveniente de las regiones del Biobío y La Araucanía, los cuales ya han sido asignados a sus respectivas sedes y equipos de acompañamiento. Así, este año el programa ya cuenta con mil becados.
De los nuevos becados, 15 jóvenes migraron a universidades de Santiago y recibirán apoyo en la sede Portas de Ñuñoa. 89 jóvenes serán parte de la sede Portas en Temuco, 11 en sede Cañete, 70 en sede Concepción, 45 en sede Los Ángeles y 39 recibirán apoyo en modalidad virtual, luego de trasladarse a otras regiones.
Las y los nuevos becados del programa Construye Futuro que estudian en Concepción, provienen de Cañete, Tirúa, Angol, Cabrero, Collipulli, Contulmo, Empedrado, Laja, Los Álamos, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Renaico, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Tucapel, Victoria y Yumbel.