La herencia ancestral de la medicina mapuche

Conoce cómo María Ñancucheo y la Agrupación Lawén Mapu obtienen parte de las plantas nativas que necesitan, para elaborar aceites y esencias medicinales.

El quintral de maqui, para el tratamiento del cáncer; la limpiaplata con sanguinaria, para la anemia; el arbusto pata de vaca, para la diabetes, y el palo santo (hierba de San Juan), para la depresión, son algunas de las especies que sirven para determinados tratamientos, de acuerdo a una herencia ancestral de la medicina mapuche, y que desarrolla la Agrupación de Productores de Hierbas Medicinal Lawén Mapu, en la Región de La Araucanía.

María Ñancucheo, presidenta de la agrupación, comenta que «trabajamos la medicina alternativa. Extraemos aceites de manzanilla, poleo, boldo, menta, eucalipto, pino, arrayán, romero y laurel, entre muchos otros. Tenemos una gran variedad”.

La Agrupación Lawén Mapu, según informa un reportaje de la Revista Ya de El Mercurio, se formó tras una convocatoria de la Municipalidad de Nueva Imperial, con el objetivo de oficializar la herencia ancestral de la medicina mapuche. Producen y venden aceites, esencias y cremas a base de hierbas medicinales nativas de la zona, fabricadas de forma artesanal.

Búsqueda de plantas medicinales

Pero uno de los desafíos que enfrentan las machi en general y mujeres mapuche que elaboran aceites y esencias es la escasez de plantas medicinales, producto de la deforestación que ha sufrido el territorio chileno en las mismas comunidades. «Las alternativas hoy para ellos son las reservas y parques nacionales, o los predios de las empresas, donde aún quedan sectores con bosque nativo o zonas de protección’: señala Juan Carlos Navia, jefe del Área Gestión de Comunidades Sur de CMPC.


Planta de corontillo

En los predios de CMPC, en medio de sus reservas de bosque nativo, hay plantas que se usan en la medicina mapuche. Por eso, la compañía tiene una larga historia de apoyo a las machi y mujeres mapuche, a quienes permite ingresar a sus terrenos para obtener las plantas. Este proyecto también busca que las mujeres que lo requieran puedan cultivar las plantas medicinales que necesitan en sus predios, con el apoyo de la empresa, mediante la instalación de sombreaderos (viveros), capacitación y provisión de esas plantas.


Planta de Lavanda

Entre las comunas de Capitán Pastene, Cholchol y Nueva Imperial, CMPC se relaciona con el 60% de las machi de la zona, que equivale a un total de 28 aproximadamente. «Tenemos la autorización de la empresa para ingresar a los predios a recolectar la medicina que está quedando, y tratamos de preservar, es decir, si sacamos con raíz la llevamos a nuestros predios y la plantamos’: dice María Ñancucheo.


Palo Santo

Hospitales interculturales

Todo este trabajo se aplica en los hospitales de Cañete y Nueva Imperial, que están reconocidos como interculturales, es decir, existe un área especial para practicar la medicina mapuche. Y, en este contexto, CMPC acaba de construir el primer módulo de medicina mapuche dentro del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, que ahora comenzará una etapa de marcha blanca con apoyo de las machi y de la directiva del establecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS