La tenacidad de las mujeres rurales de Renaico les permitirá seguir impulsando sus actividades autogestionadas
Ya habían accedido al Fondo Social de CMPC en 2022, pero necesitaban seguir creciendo. La Agrupación Mujeres de Tolpán, junto a otras 19 organizaciones, accedieron a la versión 2023 del programa para adquirir equipamiento electrónico y digital que les facilitará la realización de sus labores de capacitación y esparcimiento.
La Agrupación de Mujeres de Tolpán, que tiene su centro a 20 minutos de Renaico (Región de la Araucanía), no tiene un recinto propio. Frecuentemente se reúnen en la sede vecinal del sector con el objeto de generar actividades para mujeres de todas las edades. Sin embargo, la falta de tecnología estaba limitando su quehacer, especialmente en sus capacitaciones.
“Nuestro objetivo, por lo general, es realizar talleres autogestionados dentro de la agrupación, es decir, la idea es que nos enseñamos entre nosotras mismas y nos empoderamos con diferentes aprendizajes que cada una de nosotras domina”, explicó Jocelyn Quezada, presidenta de la agrupación.
El año pasado desarrollaron talleres de cocina, talleres de costura, corte y confección, gracias al Fondo CMPC de 2022, oportunidad donde 19 de las 25 integrantes accedieron a este beneficio y se certificaron.
Sin embargo, la falta de equipos tecnológicos estaba comprometiendo el éxito de su misión. “Nosotras tenemos vecinas de la tercera edad y también mujeres muy jóvenes. Cuando hacemos reuniones, las de más edad toman nota y a veces se retrasan. Algunas entienden o aprenden mejor de manera visual y por eso pensamos que era necesario tener un data o un proyector”, destacó la dirigenta.
Así, la agrupación postuló nuevamente al Fondo Social CMPC, en su versión 2023, y lograron financiar la adquisición de equipamiento electrónico y digital, tales como un proyector, impresora, parlantes y micrófonos. “Esto es en beneficio de nosotras mismas, para nuestros propios objetivos y nos va a ayudar a poder seguir adelante con las ideas que tenemos”, aseguró con convicción Jocelyn Quezada.
En total fueron 20 los proyectos de Renaico, 6 rurales y 14 restantes del sector urbano, que fueron favorecidos con los fondos de CMPC de este último año. Por ejemplo, la Junta de Vecinos rural N°14 René Schneider, ubicada a 3 kilómetros de Renaico, necesitaba dotar a su sede social con sillas. “Acá funciona una posta rural una vez al mes, nosotros tenemos nuestras reuniones cuando se requiere, Prodesal funciona acá también, entonces necesitábamos dónde sentarnos y por eso el proyecto que ganamos considera la compra de 41 sillas”, destacó Marcelo Morales, presidente de esta Junta de Vecinos que reúne a 39 socios.
La adjudicación de los fondos fue oficializada este miércoles en el Salón Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico con la presencia de su alcalde subrogante Claudio Musre.
Roberto Martínez, jefe de área de Relacionamiento CMPC, resaltó el apoyo de la empresa a las necesidades de cada una de las organizaciones: “El objetivo de los fondos es poder aportar al desarrollo de las juntas de vecinos, de los clubes deportivos, adultos mayores y de todas las entidades con las cuales nos relacionamos en el día a día. Estas iniciativas, sin duda, permiten mejorar las condiciones de los habitantes de la comuna, pero desde su propia mirada, sin imposiciones, respondiendo a los reales requerimientos de cada organización”.