La tradición del telar mapuche
«Desde niña me gustó el telar y hoy soy parte de la asociación donde creamos mantas, echarpes, choapinos y morrales, con lanas y fibras naturales. Trabajar el telar es parte de nuestra cultura mapuche, por eso le digo a mi hija que debe aprender bien este oficio para preservarlo», dice Juana María Llanquileo, artesana de la Asociación Manos Artesanas de Contulmo.
Como señala el reportaje publicado por la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, Luisa se dedica desde 2003 a trabajar formalmente en el telar. “Hoy hago productos a pedido, como mantas, bajadas de cama y pieceras. Cada cual tiene su diseño y características, fabricados con lanas naturales que teñimos naturalmente”, afirma la artesana, quien aprendió el oficio directamente de su madre.
En 2015, 32 mujeres decidieron organizarse y crear la Asociación Manos Artesanas de Contulmo, ubicada en dicha ciudad de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Las artesanas —80% de ellas con certificación de calidad indígena de comunidades mapuche— trabajan en distintos oficios, entre ellos el telar.
«Hacemos artesanía mapuche originaria del sector, como alfarería, productos en madera, telar y fibras vegetales. Nuestro objetivo también es incentivar a las jóvenes a realizar este trabajo, de modo de que no se pierdan las tradiciones. En el caso del telar, cada zona tiene sus diseños propios, ya que la forma de tejido es única en cada comunidad» explica Elsa Soto, representante de la asociación.
Agrega que como la artesanía es un rubro comercialmente lento, el apoyo de CMPC ha sido relevante. «Con esta ayuda hemos tenido avances significativos en cuanto a las ventas. Además, nos orientan en la innovación, nuevos diseños y a alcanzar mejores técnicas» dice.
Revisa a continuación el reportaje publicado por la revista Vivienda y Decoración, de El Mercurio