Llueva o truene, amantes de la rayuela campesina de Chillán practicarán su deporte todo el año
El Club Deportivo Social y Cultural El Ciprés de Santa Cruz de Cuca es una de las ocho entidades sociales que accedieron al Fondo CMPC que busca acoger proyectos e ideas priorizadas por las propias comunidades. “Es difícil reunirse y jugar a la intemperie”, dijo Lemuel Sandoval, presidente del club.
La rayuela, corta y larga, cilíndrica o paipa, federada o amateur, es parte de las tradiciones campesinas de Ñuble. Este juego que requiere precisión, fuerza y concentración, se cree que fue ideado por los soldados en la época colonial, basándose en juegos españoles. Sin embargo, los criollos y mestizos lo hicieron propio y se extendió a los pueblos y ciudades.
Tan chileno se volvió que, en 1948, el presidente Gabriel González Videla declaró la rayuela como «deporte nacional recreativo» y en 2014, la presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que la declaró «símbolo cultural y patrimonial de la Nación». Con ese espíritu, el Club Deportivo Social y Cultural El Ciprés de Santa Cruz de Cuca, distante a unos 40 kilómetros del cono urbano de Chillán, se ha esforzado en mantener la práctica periódica de la tradicional rayuela campesina o Paipa entre sus 60 inscritos, no obstante, no siempre es posible. El club cuenta con dos canchas al aire libre, que son suficientes para sus actuales socios, sin embargo, el invierno o las temperaturas nocturnas limitan la práctica de este deporte.
“Nosotros empezamos con esto el 2019, nos organizamos como club y, bueno, nos pilló la pandemia. Estuvimos parados todo ese tiempo y retomamos ahora recién el año pasado, con toda la fuerza y todas las ganas”, indicó Lemuel Sandoval, presidente del club.
Agregó que la primera prioridad del club es “techar nuestro establecimiento. Tenemos dos canchas y con el asunto del clima, sobre todo en el invierno, todo se dificulta. Es difícil reunirse y jugar a la intemperie”.
Por esta razón postularon al Fondo Social CMPC y lograron financiar la techumbre parcial de sus canchas. “Este es un gran inicio, pues queremos seguir creciendo en este deporte. El fondo es de gran ayuda para cumplir con nuestros objetivos”, declaró el dirigente.
Otras de las organizaciones, de las 8 que fueron favorecidas con el Fondo Social CMPC en la comuna de Chillán, fue el Comité de Adelanto y Desarrollo Rural La Victoria, ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, hacia la cordillera. Los 200 vecinos de ese sector necesitaban con urgencia un sistema de iluminación que aumentara su sensación de seguridad. “Nos ha complicado mucho la presencia de personas extrañas que llegan en horas de la noche, en vehículos, y se instalan en los pasajes oscuros, con consumo de bebidas alcohólicas, drogas, música, y tú encuentras de todo botado al otro día”, confesó la presidenta del comité, Blanca Acuña.
Con este problema en mente, la agrupación postuló al Fondo Social CMPC. “Nosotros postulamos un proyecto de seguridad con focos solares con sensor de movimiento para ser colocados en los portones de las casas de algunos vecinos donde no tenemos empalmes de luminarias públicas”, agregó la dirigente.
Con el Fondo Social CMPC, lograrán instalar un mínimo de 25 luminarias. “Estamos muy contentos, pues con el fondo lograremos más seguridad y tranquilidad para el sector”, señaló Blanca Acuña.
De esta manera, 8 organizaciones sociales de Chillán, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, los cuales fueron entregados en una ceremonia que se realizó en el Departamento de Dideco del municipio este jueves.
“Esta alianza público-privada siempre es virtuosa, nos genera una colaboración mutua, nos permite entregar soluciones a las comunidades, que es la mejor manera de trabajar. Estoy muy contento de que la CMPC tiene esa responsabilidad social arraigada en su genética, que es la manera de trabajar hoy día” destacó Camilo Benavente, alcalde de Chillán.
Carina Pérez, jefa de Área Relacionamiento Ñuble de CMPC, resaltó el apoyo de la compañía a las necesidades más urgentes de los vecinos: “Lo que vivimos hoy es muy importante para nuestros vecinos y para CMPC, pues nuestro interés es ser aporte para las comunidades donde nos desenvolvemos. Queremos apoyar a los vecinos en proyectos de desarrollo con una mirada local donde los propios vecinos definan sus necesidades más urgentes con una visión de desarrollo sostenible”.