Los circuitos para conectarse con la cultura mapuche

Transformar la cotidianeidad del campo mapuche en una aventura turística es lo que busca Aukinko Leubu, una cooperativa de trabajo apoyada por CMPC que realiza turismo vivencial mapuche en las riberas del lago Lleulleu, en plena cordillera de Nahuelbuta, en la Región del Biobío.

Aprender las técnicas del tejido ñocha directamente con las artesanas, charlas sobre la cosmovisión mapuche, variadas ofertas gastronómicas o un trekking entre bosques centenarios, son algunas de las actividades que se pueden realizar entre los diferentes circuitos que se ofrecen.

“Tenemos circuitos en los cuales visitamos a autoridades ancestrales, como una machi, conocemos el trabajo de artesanas y ofrecemos servicios de relajación en tinajas de agua caliente. Todo esto con un guía mapuche local, que va relatando sus vivencias personales y cómo vemos el mundo bajo nuestra espiritualidad”, explica Neftalí Nahuelqueo, gerente de la cooperativa Aukinko Leubu.

CMPC ha apoyado este proyecto a través de la producción de la identidad gráfica y un libro con toda la información de los circuitos y sus contenidos, así como difusión y la elaboración de un mapa turístico.

“CMPC nos ha facilitado, de cierto modo, algunos procesos complementarios en lo que respecta a la publicidad, necesarios para el crecimiento de un emprendimiento. Han creído en este proyecto y han estado siempre acompañándonos con sus contactos, para que nos conozcan más allá de la región”, afirma Nahuelqueo.

Más información, en el reportaje publicado en la Revista del Domingo

NOTICIAS RELACIONADAS