Más de 1.500 personas fueron testigos de la recreación de la batalla de Kuralaba

Más de 1.500 personas provenientes de diferentes rincones del país fueron parte de la recreación de lo que fue la batalla de Kuralaba, y que tuvo lugar en 1598, en la comuna de Lumaco.

Los visitantes se dieron cita en la plaza intercultural de la ciudad, donde alrededor de 130 actores locales recrearon una parte de la historia que se registró en Lumaco y que marcó un hito en la época de conquista.

Para el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, esta iniciativa se trata de una actividad sumamente relevante, porque se trata de un hito histórico “que hemos instalado dentro de la ciudad para colocarla como una plataforma, que permite poner en valor a todos los productores de nuestra comuna y toda la riqueza patrimonial, histórica y cultural”.

La batalla de Kuralaba es considerada como una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco y ocurrió la madrugada del 23 de diciembre de 1598, cuando una emboscada mapuche terminó con la muerte del primer gobernador de España, Martín Oñez de Loyola, y de quienes lo acompañaban.

El hecho se registró cuando iban en dirección a Angol desde la Imperial; la noche los pilló en Lumaco, donde debieron quedarse a pernoctar; fue en ese contexto cuando la hazaña liderada por los mapuches Pelantraru, Huaiquimilla y Anganamón, culminó con la muerte de la gran mayoría de las personas que acompañaban al gobernador.

Los frailes no fueron sacrificados pero sí canjeados por mapuches que estaban en condición de rehenes por parte de los españoles. Para España, la muerte del gobernador significó su retiro hacia el norte del río Biobío por más de 200 años y acabó con la estrategia española de conquistar totalmente el territorio mapuche.

La recreación de la batalla

La importancia de esta recreación radicó en que la gente pudiera aprender la historia desde un punto de vista didáctico, con la puesta en escena de un evento ocurrido en Lumaco, hace más de 420 años.

Se trató de “un encuentro entre españoles y mapuches que muy poca gente conocía y que nosotros, a través de la apuesta en escena, con actores del pueblo, con caballos de la comuna, estamos dando a conocer a la comunidad”, explicó el coordinador general de la batalla de Kuralaba, Gonzalo Garcés.

La obra contó con tres actos que relataron la vida mapuche, cómo llegaron los españoles a la zona y algunos eventos que rodearon el año 1598, que es cuando ocurrió este hito. De igual forma, Garcés expresó que alrededor de 130 actores dieron vida a la recreación; de ellos, el 95% eran habitantes de la comuna.

La jornada se desarrolló durante el fin de semana recién pasado y contó con la participación de alrededor de 15 productores, quienes ofrecieron sus mercancías a las cerca de tres mil personas que concurrieron a Lumaco durante los dos días que duró la fiesta.

Desarrollo local

En el contexto de la recreación de esta batalla, que incluyeel desarrollo de una feria costumbrista con emprendedores locales, el alcalde de Lumaco destacó la importancia de establecer diálogos que conduzcan a potenciar y apoyar a familias que, actualmente, no cuentan con un campo laboral.

A ello, Painiqueo agregó que “Lumaco es conocido, de acuerdo a la Casen, como la séptima comuna con pobreza multidimensional. Entonces, CMPC-Mininco es un aliado estratégico; en este último tiempo hemos logrado un nivel de colaboración y de apoyo efectivo para poder llevar a cabo esta recreación de la batalla de Kuralaba”, expresó Painiqueo.

Mary Carmen Guerrero es la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Lumaco y una de las artesanas que participó en la feria costumbrista en Kuralaba. Al respecto, sostuvo que “es muy beneficios para nosotras para poder vender nuestros productos; a nosotras nos favorece harto, porque damos a conocer la comuna afuera”.

Además de ser un socio estratégico en lo cultural, CMPC apoya durante todo el año el emprendimiento que se desarrolla en la comuna, en proyectos como el carbón y el cerdo avellanero, entre otros.

Sobre la recreación de la batalla de Kuralaba Mauricio Parra, jefe de Asuntos Públicos Costa de CMPC, dijo que “la importancia que tiene para nosotros es que esto tiene que ver con el trabajo que tenemos con comunidades mapuches, con relevar su cultura, con mantenerla, darla a conocer, difundirla tanto internamente en CMPC como también en la región y en el país. En eso se enmarca este apoyo, en reconocer la importancia histórica que el pueblo mapuche tiene en su desarrollo y esta batalla de Kuralaba es un homenaje a esa característica, valerosa y valiente que tiene el pueblo mapuche”.

A fines de 2017, CMPC dio inicio al proyecto Kuyulche I, el cual contempló la entrega de 37 hornos metálicos y dos centros de acopio para que 37 productores de carbón de la zona de Lumaco pudieran producir carbón de manera más eficiente.

La iniciativa logró optimizar el tiempo de producción de siete a tres días, logrando dos cocciones de carbón semanales y minimizando el riesgo de incendios.

Posteriormente, en 2019, dio el vamos a Kuyulche II. El objetivo era que los beneficiados pudieran dosificar el carbón, como una forma de crear valor agregado y mayor ingreso a su familia.

“El punto importante de este proyecto es que se está apoyando netamente el tema de comercialización y logística. Para ello, el día viernes, en el marco de la fiesta Kuralaba 2020, se les hizo la entrega de dos camiones cerrados para que pudieran hacer sus entregas a supermercados y otros negocios”, relató la asesora del Proyecto Carbonero de CMPC, Patricia Cabezas.

El objetivo es aumentar el ingreso de esta cooperativa, de las personas productoras de carbón y que, a la vez, ellas puedan incrementar su negocio con la finalidad de que ellos, como organización, puedan comprarle a aquellas personas que no pertenecen a ella pero que sí producen carbón en la zona.

Los mismos beneficiarios de este proyecto fueron parte de esta jornada y aprovechar de comercializar sus productos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS