Más de 6 mil 500 relatos se recibieron en la primera versión de Araucanía en 100 palabras
El concurso de cuentos breves más importante de Chile cerró su primera versión reconociendo a nueve finalistas de las comunas de Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Pucón y Temuco.
Los más entusiastas en participar fueron los jóvenes entre 13 a 18 años, representando 44% del total de los relatos, cifra que llegó a los 6.581. De hecho, se recibieron 2.249 cuentos escritos por estudiantes de más 200 colegios de la Región. El establecimiento que más cuentos envió fue el Instituto Claret, de Temuco, adjudicándose una biblioteca de literatura chilena contemporánea por sus más de 840 relatos breves enviados.
La ceremonia de premiación de Araucanía en 100 palabras, concurso organizado por CMPC y Fundación Plagio, se realizó en el Instituto Claret. Ahí se premió a los nueve ganadores de la primera versión de “Araucanía en 100 Palabras”.
El primer lugar recayó en María Cecilia García Monge (57 años, de Villarrica), autora de “Memoria Auditiva”, que recibió $1.000.000. Las Menciones Honrosas fueron para Rebeca Trarupil González (30 años, Nueva Imperial) autora de “La Ñaña”; Jason Maldonado Skrinka (46 años, Pucón) autor de “Calzones Rotos”; Víctor Muñoz Cortés (31 años, Loncoche) autor de “Paseo de octavo” y Julio Palma Cisternas (56 años, Melipeuco) autor de “Estaciones”, cada uno de los cuales obtuvo $250.000. El Premio Talento Infantil fue para Juan Elgueta Peralta de 10 años, de Temuco, que recibió una tablet por su cuento “El nuevo 9”. El Premio al Talento Joven fue para Aratxa Espinosa Ascencio de 16 años de Lautaro con su relato “El sueño de mi bisabuela”, mientras que el Premio al Talento Mayor quedó en manos de José Luis Sáiz Vidallet de 65 años de Temuco autor de “Miradas que no se encuentran”, ambos recibieron como premio $250.000.
Los ganadores de esta versión, que fueron seleccionados por un jurado integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, serán incluidos junto a otros relatos en la primera edición del libro de “Araucanía en 100 Palabras”, que reunirá los mejores 100 relatos de esta primera versión del concurso.
“En medio de lo que estamos viviendo como sociedad solo queremos agradecer la alta participación de los vecinos de La Araucanía. Estamos orgullosos y felices, hicimos una apuesta arriesgada y logramos el objetivo, premiando por primera vez en la historia del concurso a nivel nacional a un relato en un idioma originario, el mapudungún. Gracias a toda la región por confiar en nosotros y ser parte de esta historia”, expresó Carmen García, directora Ejecutiva de Fundación Plagio
En tanto, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa se manifestó muy contento con la convocatoria. “Cuando decidimos generar esta alianza con Fundación Plagio lo hicimos pensando en la historia y cultura de La Araucanía. Es un orgullo leer los relatos en mapudungún, saber que hubo participantes desde el mar hasta la cordillera, desde niños hasta personas de la tercera edad”.
En el marco del concurso se realizaron nueve talleres literarios y participaron 842 cuentos.
Relato en mapudungún
Por primera vez en un concurso “En 100 palabras”, los y las participantes tuvieron la opción de enviar sus cuentos en un idioma distinto al español. Como una forma de reflejar la multiculturalidad de la Región, esta primera versión del certamen recibió cuentos en idioma mapudungún. El Premio al Mejor Relato en Mapudungún fue para Gerardo Chandía Millanao (24 años, Lonquimay), quien recibió $250.000. Su cuento, “2099 Txipantu Mew” fue interpretado en los dos idiomas en la ceremonia de premiación.
2099 TXIPANTU MEW / EN EL AÑO 2099.
Puliwen witxay Millaray kuze, mülen mu ñi amual kiñe falintun homenake mu, «Tesoro Humano» eymi pigey epu mari txipantu mu ñi inagechi mapuzugufegen mu, mülewelay kake mapuche mapuzugukelu, zew ñamüy chezugun kom mapu mu. Azkintuwüy komütuwe mu, fill tukulpan konpay ñi logko mu, tukulpayefi ñi chuchu ñi epew feychi mawünhkülekechi punh mu fey wezazuamüy pewmalekenon mu, pünhakonküleken mu ñi gütxümwe mu, feychi kake rumechi konünpan llompüñmaneyu ñi logko fey tomay kiñe koletiw amukawe: -Universidad de la Frontera mew elafen- pi.
La anciana Millaray despertó temprano. Debía asistir a un homenaje en su honor para ser declarada «Tesoro Humano», por ser la última hablante nativa del mapuzungun. Se miró al espejo y muchos recuerdos emergieron de su mente: recordó a su compañero lonko, las noches lluviosas y los cuentos que su abuela le contaba. Sintió un remordimiento porque en ciertos momentos le había dado más atención a su celular que a las historias. Mientras esas imágenes recorrían su mente, tomó un colectivo y dijo: «Déjeme en la Universidad de la Frontera, por favor».
Gerardo Chandía Millanao, 24 años, Lonquimay.