Más preparados para el combate: 700 bomberos de cinco regiones fueron capacitados por CMPC
En Mulchén se cerró esta semana la iniciativa, llevada a cabo durante los meses previos a la temporada estival y que abarcó conceptos prácticos y teóricos en la prevención y control de incendios forestales.
Con la presencia de voluntarios de Bomberos de la comuna de Mulchén, este jueves culminó una serie de capacitaciones teórico – prácticas que supervisores de incendios de CMPC ofrecieron a 700 voluntarios de la zona centro sur del país para prevenir y controlar incendios rurales y forestales.
En total se trabajó con 41 compañías de Bomberos, correspondiente a las comunas de Empedrado, Río Claro y San Javier en Maule; Pemuco y Yungay en Ñuble; Yumbel, Quilleco, Quilaco, Tucapel, San Pedro de la Paz, Cañete, Contulmo, Nacimiento, Negrete y Mulchén en Biobío; Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Ercilla, Victoria, Cunco, Vilcún, Nueva Imperial, Cholchol, Teodoro Schmidt y Toltén en La Araucanía; y Puerto Octay en Los Lagos. Cada una de estas compañías recibió además un kit de herramientas especializadas para combatir los incendios forestales.
En la actividad de cierre participaron voluntarios de la Segunda y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, cuyos integrantes cumplieron en un 100% el programa que los especializó en el tema de forestales.
“Estoy muy agradecida por esta gestión, ya que se nos viene la temporada estival, entonces para nosotros es súper importante tener este conocimiento a nivel de compañías. Ojalá sigamos en estas capacitaciones, para que se nos siga brindando esta oportunidad, ya que así podemos trabajar en equipo, con un mando unificado, para ir a la par con el mismo conocimiento y la misma manera de desenvolvernos en un incendio forestal”, destacó la teniente primero Ailyn Salazar, de la primera compañía de Bomberos de Mulchén.
“En la capacitación de hoy nos mostraron técnicas de combate, manejo de herramientas, formas de propagación de un incendio forestal y eso a nosotros nos permite ampliar nuestros conocimientos y sumarle también los que nosotros hemos adquirido a través de nuestro propio aprendizaje como Cuerpo de Bomberos”, señaló, por su parte, Patricio Arellano, voluntario de la primera compañía de Bomberos de Mulchén.
“Estamos finalizando este taller del ámbito forestal con nuestros voluntarios, que viene a cerrar un proceso de cohesión entre CMPC y Bomberos, proceso en el cual llevamos bastante tiempo trabajando, en temas preventivos, en distintos sectores de la comuna. Solo queda agradecer a CMPC por el esfuerzo que le ha brindado a nuestros voluntarios y la idea es seguir trabajando para el bienestar de toda la comunidad mulchenina”, valoró Alejandro Neira, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén.
Los tópicos abordados fueron muy variados e incluyeron, por ejemplo, los tipos de incendios (superficiales, subterráneos y copas), el uso y secuencia de herramientas y etapas del combate del fuego (reconocimiento, ataque inicial, control, liquidación, guardia de cenizas), todo ello en la voz de un instructor con 42 años de experiencia.
“El hecho de sumar y generar equipos es fundamental. Si nosotros somos capaces de sumar a voluntarios de Bomberos de todo Chile que nos pueda ayudar sería muy importante, ya que ante una emergencia necesitamos de todos para poder sacar adelante esta tarea”, indicó Juan Pardo, supervisor de brigadas contra incendio e instructor.
Desde CMPC, el subgerente de prevención de incendios forestales, Cristóbal Palazuelos, comentó que “Bomberos de Chile, estratégicamente, es un socio fundamental para el combate de incendios forestales en el verano, debido a los múltiples focos, múltiples siniestros que tenemos. Ellos muchas veces están combatiendo solos estos incendios y necesitan tener mayores herramientas y conocimientos en el tema forestal y eso es lo que les hemos entregado en estas capacitaciones”.
La instancia culminó con un trabajo en terreno en el fundo Morandé de Mulchén, donde los voluntarios, junto a una brigada terrestre de CMPC, pusieron en práctica algunos de los conceptos y métodos de combate de incendios entregados durante esta jornada de trabajo, que duró 4 horas.