Mujeres de la comunidad Alhuelemu de Mulchén reciben kits de productos femeninos
CMPC hizo la donación de 300 paquetes con artículos a un grupo de damnificadas por los incendios en la zona centro sur de Chile, en marco del Día Internacional de la Mujer. La ceremonia contó con la participación de autoridades de gobierno y vecinos.
En pleno proceso de reconstrucción tras los incendios que a partir de febrero afectaron la zona centro sur de Chile, se encuentra la comunidad de Alhuelemu, ubicada a 20 kilómetros al sur de Mulchén, en la Región del Biobío, y que está conformada por más de 100 familias. En esta temporada, producto del incendio rural se destruyeron 22 viviendas y sus enseres, sumándose la quema de bodegas, huertos, siembras y la pérdida de animales.
Tras la catástrofe que afectó a numerosas familias de la comunidad de Alhuelemu, en marco del Día Internacional de la Mujer, CMPC entregó 300 kits femeninos con productos Softys, filial de la empresa. La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, el Director Regional de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) del Biobío, Iván Carilao Ñanco, la jefa de Proyectos Sociales de Softys para América Latina, Bernardita Friz y Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario de CMPC Mulchén.
En la ceremonia, las autoridades concordaron en la importancia de trabajar coordinados en directo beneficio de los habitantes de la comunidad. Jorge Rivas, alcalde de la comuna sostuvo: “Estamos agradecidos de CMPC por su activo rol en estas circunstancias, porque las mujeres son sacrificadas, trabajadoras y necesitan de todo el apoyo posible”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, detalló las acciones realizadas hasta el momento. “En conjunto con CMPC hemos tenido un despliegue no solo en este sector, sino en todas aquellas comunas que se vieron afectadas por los incendios. Hay un trabajo muy coordinado, muy colaborativo también entre servicios públicos y las empresas privadas. Destacamos la labor de CMPC en apoyar a las familias que se han visto afectadas por los incendios, también sus predios que de una u otra manera se trabajaban para subsistir. Esta tarea también la vamos a llevar a cabo de forma colaborativa ya que es muy importante acompañarnos en los procesos”, sostuvo.
Francisca Paillacán Paillacán, presidenta de la comunidad Alhuelemu, destacó el rol de la empresa forestal. “La ayuda siempre es bienvenida, quizás hoy nos encontramos en una jornada un poco diferente, donde hemos podido compartir una vez que ha pasado la emergencia, conmemorando este importante día para las mujeres, por ello es muy importante que siga este grupo de prevención creado para ellas”, puntualizó.
Desde Softys, Bernardita Friz, jefa de Proyectos Sociales explicó que “tenemos un propósito claro que es entregar el mejor cuidado en el día a día en cada etapa de la vida de las personas, hemos establecido y desarrollado un proyecto de inversión social que se llama Softys Contigo que tiene 3 pilares y uno de ellos es el pilar de ayuda oportuna. Por tanto, lo que buscamos es hacer del cuidado y la higiene nuestro propósito social, por eso estamos acá en el día de la mujer entregando nuestros cuidados porque las que cuidan también necesitan ser cuidadas”.
De la misma forma Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario de CMPC indicó que “la entrega de los productos corresponde a una acción que se suma al plan de ayuda que se ejecuta en la comunidad. Las mujeres de la comunidad Alhuelemu han sido muy importantes para nuestra relación. De hecho 12 mujeres se iniciaron trabajando esta temporada como brigadistas de incendios en el área de prevención, lamentablemente el plan tuvo un desarrollo limitado producto de la catástrofe que produjo el fuego”.
Esta donación se enmarca dentro de un plan de apoyo por parte de CMPC, que comenzó con la entrega de estanques de agua de mil litros, fardos para los animales y cajas de alimentos para las familias.