Municipalidad de Puente Alto y CMPC inauguran clínica móvil que recorrerá la comuna para apoyar en la vacunación contra el Covid-19
Son alrededor de mil los casos activos de Covid-19 que presenta en la actualidad la comuna de Puente Alto, la más poblada de la Región Metropolitana, y también una de las que tiene la mayor tasa de rezagados en el proceso de vacunación. En este contexto, CMPC quiso sumarse nuevamente al esfuerzo del municipio y al del Ministerio de Salud y puso a disposición una clínica móvil para ir en busca de aquellas personas que no han podido vacunarse o recibir su segunda dosis.
Desde el sector Pie Andino con Eduardo Cordero, en la sede social Lomas Oriente, esta mañana se inauguró la clínica móvil con la presencia de vecinos y del director del Servicio de Salud Sur Oriente, Fernando Betanzo; la directora del Área de Salud del Municipio de Puente Alto, Paulina Pinto; la subdirectora del Área de Salud del Municipio de Puente Alto, Luz María Montalba; la secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres; y el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba.
Durante la inauguración, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, agradeció a CMPC por la iniciativa destacando los beneficios del trabajo conjunto entre el mundo público y privado. Al mismo tiempo, señaló que Puente Alto está al debe en cuanto a la estrategia de vacunación. “Esta comuna todavía tiene un porcentaje bajo en cuanto al cumplimiento y el objetivo de la estrategia de vacunación. Tenemos recién con primera dosis a un 67% de nuestra población objetivo. Y con segunda dosis, solo un 54%. Y quienes están más al debe en eso son los menores de 60 años. Nuestros adultos mayores se han portado bien y tenemos porcentajes de cobertura sobre el 90%”, detalló.
La secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres, expresó: “Esta alianza entre CMPC y Corporación Municipal nos permite ampliar nuestra estrategia de acercar el proceso de vacunación a todos los vecinos por medio de la clínica móvil y los equipos de salud, llegando a lugares estratégicos de la comuna, atendiendo a aquellas que por diversas razones están imposibilitados de acceder a ella”.
En tanto, desde CMPC, el Subgerente de Asuntos Públicos, Francisco Torrealba señaló: “Estamos muy contentos de poder colaborar en esta cruzada de ir en ayuda de los vecinos para que cumplan con su vacunación y que estén lo más protegidos del Covid-19. Estamos en un momento crucial para poder combatir la pandemia y si bien como país hemos avanzado mucho, aún está el desafío de disminuir la tasa de rezagados. Por eso quisimos poner a disposición del municipio esta clínica que sirve como apoyo para recorrer la comuna en busca de estas personas que, por distintos motivos, no habían podido recibir sus dosis”.
El vehículo utilizado, que comenzó a operar el martes 22 de junio, cuenta con una oficina móvil equipada, además de seguimiento georreferenciado por GPS. Luego de los dos meses de funcionamiento, el municipio evaluará si se continúa con el operativo o se podría iniciar la segunda etapa de la iniciativa, que tiene como objetivo utilizar la clínica móvil para brindar atención primaria y preventiva a los adultos mayores de la comuna cinco días a la semana, de lunes a viernes.
Otros apoyos
Esta es la tercera campaña de clínicas móviles realizada por CMPC. En 2020, con el fin de ayudar a prevenir posibles contagios por coronavirus a través de tests PCR, la compañía junto a Desafío Levantemos Chile habilitaron dos clínicas móviles en Puente Alto. Y durante el primer semestre de este año, una clínica móvil organizada entre ambas entidades recorrió más 20 mil kilómetros en comunas rurales de las regiones del Biobío y la Araucanía, para acercar las vacunas contra el coronavirus y la influenza a vecinos de sectores aislados.
También, recientemente CMPC renovó los acuerdos que tenía con el Servicio de Salud de la región del Biobío y las municipalidades de Los Ángeles y Nacimiento, y extendió el funcionamiento de dos centros vacunatorios, uno en cada comuna. Ambos recintos fueron instalados en dependencias cedidas por la compañía a los municipios de forma indefinida para apoyar el proceso de vacunación.