Naturaleza y patrimonio, la mezcla que fascinó a los asistentes al segundo Festival de Aves de Monkül, en La Araucanía

La comunidad Mateo Nahuelpán, en el marco de las acciones de la Ruta Turística Carahue Navegable, preparó esta actividad con el objeto realzar las bellezas naturales de este hermoso humedal en la desembocadura del río Imperial. 

El Día de los Humedales se celebró en grande en el Humedal de Monkül de Carahue, el primer sitio Ramsar declarado en la Región de La Araucanía, como un lugar natural protegido con sello internacional.  La comunidad Mateo Nahuelpan impulsó el segundo Festival de las Aves, en este hermoso estuario de la costa en el que se unen los ríos Monkül e Imperial. 

Esta segunda versión del Festival de las Aves de Monkül, los asistentes  participaron de la observación guiada de aves,  de la feria de productos locales, recorridos en kayak, charlas informativas, actividades familiares, poesía y música en vivo.

El festival buscó comunicar sobre la importancia de los humedales, su fauna, flora y tradiciones lafkenches, pero en especial poner en valor las 87 especies de aves, presentes en el humedal, como el zarapito de pico recto o los pitotoy, grande y chico.

“Hemos recibido un grupo muy motivado que desde temprano ya estuvo participando en las actividades de observación de aves. Nos llena de mucha energía y nos refuerza el hecho de que estamos haciendo una tarea muy necesaria y que la ciudadanía necesita entonces abrir estos espacios para compartir en torno a las aves, la cultura y la conservación” destacó Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán.

Esta actividad se enmarca en las acciones relacionadas con la Ruta fluvial Carahue Navegable, que impulsa el Obispado de Temuco, la Municipalidad de Carahue, emprendedores locales y CMPC.  “Para nosotros es muy importante la vinculación con el territorio, es uno de los ejes principales que tiene CMPC poder tener buenas relaciones con todos los vecinos que se encuentran, en este caso, en la Comuna de Carahue. Hacemos un llamado a visitar no solo el sector de Monkül y Nehuentue, sino que a los distintos emprendimientos que pertenecen a la Ruta fluvial Carahue Navegable”, señaló Javiera Vega, Gestora de Relacionamiento Comunitario del área Carahue de CMPC.

Durante todo el día se sucedieron las actividades que dejaron una muy buena impresión entre los visitantes. Eduardo Leal del sector, Nehuentue, se alegró mucho de haber participado. “Vinimos a este Festival de las Aves, organizado por la comunidad Mateo Nahuelpán, humedal Monkül, que es un lugar precioso, primera vez que recorro este lugar en kayak y fue una experiencia muy hermosa. Avistamos muchas aves migratorias, aves locales, tuve la oportunidad de recorrer los canales, entonces fue una experiencia muy linda, recorrimos aproximadamente 7 kilómetros en una hora”, destacó el visitante.

“Es muy importante que existan ese tipo de iniciativas porque empoderan a las comunidades y hacen que exista ese amor propio. Para visitantes como yo, ha sido super bonito conocer la historia, conocer la comunidad, conocer su fauna, su flora. Es súper importante este tipo de actividades, pues se comunica la ciencia y el patrimonio natural” indicó Viviana Reyes, colombiana que estudia su doctorado en la Universidad de Concepción.

Aylen Nahuelpán, es una de las impulsoras del Festival de las Aves en Monkul. Para ella la motivación es súper clara, en defensa del humedal. “Nos estimula mucho que la gente valore la importancia de los humedales. También que conozca sobre la flora y fauna, porque si la conocen, pueden ayudar a protegerla y respetarla. Fue un recorrido con harto esfuerzo, había mucho viento, algunos se bajaron del kayak a empujarlo, pero todos motivados e impresionados con lo con lo que es el humedal y la historia de Monkül”, destacó Aylen.

NOTICIAS RELACIONADAS