“Nos va a cambiar la vida”: 26 familias de Luanco, Chile, celebran primera piedra de su futuro sistema de Agua Potable Rural

11 de Abril, 2024

No creyeron que algo tan anhelado llegaría tan rápido. Gracias a «Desafío Agua para Chile», iniciativa impulsada por CMPC con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, las familias de este sector rural, ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío podrán contar con el anhelado recurso.

Cabe recordar, que recientemente el programa dio el vamos a otros dos proyectos en Nacimiento, en los sectores Palmilla y La Esperanza, y que para este año existen otros 7 similares en curso. Más de 2 mil familias beneficiadas en el Biobío y La Araucanía ya se han visto beneficiadas.  

Dependían de camiones aljibe para su agua de consumo y no podían lavar ropa porque se les manchaba. Esa era la realidad que desde este lunes 08 de abril empezó a cambiar para los vecinos del sector Luanco, ubicado a unos 30 kilómetros al norte del sector urbano de Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío. Y es que esta tarde se puso la primera piedra de su proyecto de Agua Potable Rural, trayendo consigo una promesa de cambio y bienestar para las 26 familias del comité.

La falta de inversión pública en infraestructura que brinde un suministro estable de agua potable a los sectores rurales del Biobío y La Araucanía ha sido palpable. Por eso, la fortaleza de este proyecto, enmarcado en el programa «Desafío agua para Chile» impulsado por CMPC en conjunto con Desafío Levantemos Chile, reside en su alcance y en la colaboración entre los sectores público y privado. 

Olga Navarrete, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Luanco, celebró el inicio de las obras que traerá el agua de consumo tan ansiada por su comunidad, tras tan solo 2 años de gestiones. “Esto me tiene totalmente feliz, porque es algo que nosotros no esperábamos tan rápido. Entonces, esto es algo emocionante, porque nunca pensábamos que esto iba a salir así. Nosotros habíamos visto otros comités postulando por agua potable que se habían demorado muchos años y para nosotros, gracias a Dios, ya es una realidad”, indica feliz. 

“El agua se puso amarilla” 

Víctor Yáñez, vecino del sector, recuerda que cuando llegaron, el agua abundaba en el sector, pero con el tiempo, empezó a escasear para consumo humano, pues una tonalidad amarillenta hacía dudar de su calidad. “Salía totalmente mala, el agua se puso amarilla, ya no se pudo lavar la ropa y tampoco se pudo tomar. La ropa blanca salía amarilla y al tomarla tenía mal gusto. Esto nos va a cambiar la vida”, narra el también dirigente del comité. Los camiones aljibes, que los surtía de agua potable periódicamente, de a poco comenzarán a quedar en el olvido con el inicio de las obras. 

Cabe destacar que la municipalidad ha encabezado el diseño y la ejecución del pozo, mientras que CMPC contribuirá con el tratamiento del agua, la acumulación y la instalación de la red de distribución. Todo esto tiene como objetivo garantizar que las familias beneficiarias tengan acceso seguro y sostenible al recurso hídrico en sus hogares. Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, comentó que: “Esto es importante porque hoy día, más que nunca, es necesario asegurar el abastecimiento de agua potable. Con CMPC no tan solo estamos en esto sino que estamos trabajando en otros proyectos importantes para la ciudad de Los Ángeles, como el proyecto de parque botánico y de platería mapuche. Esto es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la empresa privada, las comunidades y el municipio nos unimos para hacer grandes cosas”.

Desde CMPC, su jefe de Área de Relacionamiento, Christian Santibáñez, explicó que “las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. Sin duda que, con este proyecto de agua potable, estamos aportando al desarrollo local de esta comunidad al dar solución concreta a las necesidades de las vecinas y vecinos. Luanco comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de esta comunidad, demostrando que juntos, con esfuerzo y colaboración, se pueden transformar los sueños en realidad”. 

La hoja de ruta de Desafío Agua para Chile 

Para el año en curso, “Desafío Agua para Chile” tiene 7 proyectos en ejecución, donde 3 están destinados a consumo humano en Mulchén, Nacimiento y Los Ángeles, los cuales beneficiarán a 107 familias. También se están impulsando 2 proyectos de mejoras de APR en Yumbel y Angol, con un impacto directo a otros 257 grupos familiares. Por último, está en desarrollo también 1 proyecto de riego en Cholchol y otro proyecto de estudio de APR en Collipulli, que beneficiará a alrededor de un centenar de familias. Así, la ruta de acceso al agua luce más auspiciosa que nunca para las familias de la zona sur del país, que lo único que anhelan es disponer de las condiciones mínimas para desarrollar digna y prósperamente sus vidas. 

NOTICIAS RELACIONADAS