Nuevos paraderos rurales para Ruta Internacional en Victoria
Un total de ocho paraderos rurales serán reemplazados en distintos puntos de la comuna de Victoria. La acción, se concreta gracias al trabajo que llevó adelante una mesa comunitaria de sectores rurales de la comuna, junto a CMPC y el municipio.
En la localidad de Selva Oscura se llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra, la que dio inicio a las obras de construcción de ocho paraderos diseñados de manera colaborativa junto a la oficina de arquitectos Patio de Recreo, y que determinó un modelo moderno, amplio, y sustentable, ya que mayoritariamente su estructura utilizará madera de Pino insigne, además de incorporar iluminación alimentada por paneles solares.
“Es un gran avance para nuestro sector, la verdad es que es necesario, porque en toda temporada la gente necesita protegerse para esperar la locomoción. Tenemos paraderos antíquisimos, así que bienvenido el nuevo”, dijo Solange Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Púa.
Por su parte, Iván Sáez, presidente de la Junta de Vecinos Los Pláceres, señaló que “el paradero de nuestro sector beneficiará a unas doscientas familias, así que estamos muy contentos porque nos servirá no solamente a nosotros, sino que también a quienes transitan por la ruta”.
En el acto de la primera piedra, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, precisó que es importante que las empresas participen en la comuna. “La alianza que hemos establecido con CMPC nos ha permitido, después de un tiempo de trabajo, concretar esta obra que son alrededor de 80 millones de pesos, que permitirán instalar ocho paraderos en diferentes sectores. Es importante que las empresas que se desarrollan en nuestro territorio también nos puedan colaborar en diferentes iniciativas”.
En tanto, Manuel González, presidente de Junta de Vecinos de Selva Oscura, junto con agradecer la iniciativa, precisó acerca de lo fundamental que resulta contar con un refugio cuando se espera el transporte público. “Los paraderos son realmente importante para los sectores rurales, ya que nos protegen del sol, el viento, la lluvia, porque no todos tienen vehículo, así que para tomar la locomoción colectiva se necesita un lugar para esperar en el pueblo o en la ruta. Este nuevo paradero será un gran adelanto, ya que se iluminará además con panel solar”.
Destacando el trabajo colaborativo que permitió desarrollar un proyecto de bien común, Didier Cares, jefe de Asuntos Públicos Área Centro de CMPC, también hizo un llamado para prevenir incendios. “Nosotros tomamos la inquietud de la mesa comunitaria, y así trabajamos con ellos en un modelo participativo, concretándose un diseño final que permitirá comenzar las obras de ocho paraderos sustentables, los cuales beneficiarán a un gran número de usuarios de sectores rurales, que están emplazados además en zonas turística de la comuna de Victoria. Por ello, es fundamental que junto con celebrar el inicio de las obras de los paraderos, todos también colaboremos en la prevención de incendios rurales”.