Obras que construyen futuro: Nuevo edificio corporativo de CMPC en el sur de Chile
Sustentable, abierto a la comunidad, moderno, innovador y construido en madera. Así es el nuevo edificio corporativo de CMPC ubicado en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, al sur de Chile.
Que cuente con dichas características no es fruto del azar, sino que son resultados de un proyecto que fue concebido bajo una visión de futuro por parte de la compañía.
Y es que tras la idea de reunir todas las oficinas de trabajo de la empresa que se encontraban en la zona sur del país, se decidió construir una nueva sede que, además de cumplir con dicha voluntad, fuera un reflejo del ADN de CMPC: buscar iniciativas sustentables para solucionar problemas del futuro.
Así, el arquitecto encargado del proyecto, Luis Izquierdo, de Izquierdo & Lehman, diseñó un edificio que conjuga cuatro pilares primordiales para la empresa: que fuera construido en madera, material noble y renovable que crece en plantaciones certificadas de CMPC; que permita que la comunidad local pueda aprender a través de sus instalaciones sobre las riquezas del bosque y el medio ambiente; que sus colaboradores puedan trabajar más integrados, para lograr una mayor productividad; y que en él esté presente la ciencia y la tecnología, ya que todo el negocio forestal parte en base a los estudios, desarrollo e innovación que se realiza en laboratorios, y luego en los invernaderos y viveros con el cultivo de las plantas.
El resultado de dicho trabajo se refleja en lo que es hoy un edificio de 203 metros de largo y 16 metros de ancho, en el que trabajan 470 colaboradores de CMPC desde fines de 2018; que cuenta con tres niveles: dos de ellos son espacios de trabajo abierto, 35 salas de reuniones, tres salas de telepresencia, diez salas de videoconferencia, un auditorio para 100 personas, un casino para 180, un recinto deportivo de 1.183 metros cuadrados que incluye una multicancha, un gimnasio y camarines, y laboratorios; y otro nivel con estacionamientos para 270 vehículos. Además de contar en su exterior con una cancha de tenis, seis naves de invernadero, un anfiteatro, un helipuerto, y áreas verdes de vegetación nativa.
Al ser el único y primer edificio de esa envergadura en Chile en ser construido en madera, se ha transformado en un ícono en el mundo de la arquitectura y diseño, sector que se ha visto interesado en aprender más sobre la construcción de grandes obras con dicho material. Además, es el único en el país en contar con certificaciones FSC y LEED por sus características sustentables.
Dicho interés por la obra se ha visto reflejado a través de diversas visitas que empresarios, académicos y estudiantes han realizado al edificio desde su etapa de edificación, así como también se demostró en su inauguración el 14 de marzo de 2019, ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Chile y de la región del Biobío, dirigentes empresariales, representantes del mundo de la arquitectura, ejecutivos de CMPC, entre otros invitados.