Organizaciones rurales e indígenas de Teodoro Schmidt solucionan problemas de acceso al consumo de agua y de calefacción
Cloro por un año para habilitar el agua potable rural de 580 hogares o la calefacción de una sede social que utilizan 42 familias mapuche son parte de los proyectos que adjudicó el Fondo Social CMPC 2023 en la comuna.
La población de Teodoro Schmidt, eminentemente rural e indígena, alcanza las 15 mil habitantes. Su vida social es muy activa y se desarrolla con la labor de diversas organizaciones sociales que les dan vida a los territorios. Recientemente, varias de ellas se han unido para resolver la falta de agua potable en los sectores rurales, el cual es una dificultad común para las regiones del Biobío y La Araucanía, y que surge por la carencia de inversión pública que dé acceso estable al consumo de agua.
Un caso emblemático son los 580 hogares que pertenecen al Comité de Agua Potable Rural Neicuf Poculon, que se ubica en el límite de Teodoro Schmidt y Nueva Imperial. Sus dirigentes velan por el funcionamiento del sistema, donde su prioridad mensual es financiar la electricidad y también el cloro que permite que el agua se haga potable.
“El cloro es lo que más falta, entre otras cosas, porque a alguna gente le ha costado pagar el agua, y por eso tenemos el drama de pagarlo mes a mes”, contó Gloria Apablaza Arriagada, presidenta del APR.
Por este motivo, la directiva postuló al Fondo Social CMPC 2023, resultando ganador su proyecto para abastecerse de cloro por un año, lo que les permitirá disponer de éste independiente de los ingresos mensuales que sirven principalmente para pagar la electricidad. “Estamos muy contentos. Es la primera vez que postulamos como APR y salimos favorecidos. Esto nos va a venir de perillas porque vamos a ahorrar hasta el otro año”, destacó la dirigente.
La misma alegría era compartida por la presidenta de la Comunidad Indígena Juan Andrés Huenchuleo, del sector Poculon. Su organización cuenta con una gran ruca que es el centro de las actividades de su comunidad. Sin embargo, la falta de calefacción y de implementos básicos de cocina y baño, impedían, por ejemplo, formar un club de adultos mayores que reuniera a los más antiguos de la comunidad, aspecto esencial de su cultura.
“Cuando teníamos actividades todo era tan helado. Acá se instala el dentista y el oculista para atender a la gente y faltaban cosas para atenderlos mejor. Por eso postulamos al fondo la compra de una estufa de combustión lenta, un calefón y una cocina a gas de cuatro platos para la ruca”, señaló Elba Lefimil, presidenta de la Comunidad. Así, desde esta semana, sus 42 familias podrán contar con estos servicios tan comunes en el área urbana, pero que para los sectores rurales a veces resultan un lujo.
En total, fueron 10 proyectos de diversas organizaciones de Teodoro Schmidt los que se adjudicaron recursos para sus iniciativas apoyadas por CMPC. Claudio Colipán, jefe de área de Relacionamiento de la empresa, indicó que la entrega de estos fondos permite un óptimo desarrollo para la comunidad: “Hemos trabajo en conjunto con las organizaciones para generar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de los habitantes de esta comuna y muestra de ello es que hoy, como empresa, estamos entregando estos fondos que, sin duda, serán un real aporte para las organizaciones”.
La ceremonia de premiación se desarrolló en la Biblioteca Municipal y contó con la presencia del alcalde, Baldomero Santos.