Pequeña cría de pudú fue liberada exitosamente en bosque nativo del Parque Alessandri de Coronel
La mañana de este miércoles 17 de marzo fue distinta para un pequeño pudú, pues se preparaba para un nuevo cambio. En sus escasos 2 meses de vida, le había tocado enfrentar diferentes situaciones que lo alejaron de su hábitat natural. Curioso, observa cómo se abre la caja que lo protegió en el trayecto desde el centro de rehabilitación que lo acogió la última semana, hasta su nuevo hogar. Frente a él, un hermoso bosque nativo que cruza hasta el extremo norte de la cordillera de Nahuelbuta. Inspecciona el lugar, olfatea, camina a paso lento, pero decidido, y se familiariza con el entorno, completando así una exitosa liberación de fauna silvestre, acción que realiza frecuentemente el SAG Biobío en el Parque Alessandri Coronel de Fundación CMPC.
Este ejemplar de pudú, especie endémica de Chile y el ciervo más pequeño del mundo, fue rescatado desde la localidad de Cañete el pasado 10 de marzo, gracias a la acción de adolescentes que lo avistaron en zonas urbanas y dieron rápido aviso a la autoridad correspondiente. Profesionales del SAG inspeccionaron el estado del animal, para luego derivarlo al Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé. Tras un breve período de adaptación y recuperación, fue llevado hasta las dependencias del Parque Alessandri Coronel para la liberación a su estado silvestre.
“Junto al SAG Biobío, tenemos un convenio de colaboración para favorecer la reinserción de fauna silvestre en su hábitat natural. Una hermosa labor, que demuestra el esfuerzo público y privado para proteger las especies de nuestro país, especialmente con especies vulnerables”, sostuvo Maite Artiagoitia, administradora del Parque Alessandri Coronel. Añadió que el recinto cuenta con un área muy grande en estado natural y es por eso que el SAG ha realizado liberaciones acá.
Por su parte, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, destacó que el trabajo del servicio en estos casos es “una atención oportuna de la denuncia ciudadana, la derivación a centros de rehabilitación y la reinserción a la naturaleza”. La autoridad regional agradeció el compromiso de la comunidad local con la fauna silvestre, mientras que entregó recomendaciones para casos de avistamientos. “Se recomienda no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.
Misma postura que manifestó el Seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, quien resaltó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura. No se debe mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.
Liberaciones de ejemplares de fauna silvestre
El Parque Alessandri CMPC también ha sido escenario de reinserción a la naturaleza de diversas especies de animales. En sus 27 años de historia, el recinto ubicado en el Fundo Escuadrón ha recibido distintos tipos de aves nativas, como aguiluchos, tucúqueres, peucos, lechuzas, cisnes de cuello negro, además de otras especies en estado de protección en el país, como la güiña, lagarto gruñidor y el monito del monte.
«Una de las funciones del Parque Alessandri Coronel es educar al público que nos visita, compartiendo conocimientos en temas tan relevantes como la protección de la naturaleza. Tenemos talleres de educación ambiental, para reconocer nuestro entorno y sean capaces de adquirir un sentido de resguardo de la fauna nativa», añadió Maite Artiagoitia, quien también es directora del área cultural de Fundación CMPC.