Pequeños agricultores fueron capacitados en manejo de invernaderos en el vivero Carlos Douglas de CMPC
La capacitación estuvo dirigida a agricultores de Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Lumaco, Collipulli, Mulchén, Santa Juana y Angol, que fueron beneficiados con invernaderos en el marco del Programa de Reactivación Económica de la zona.
Con la idea de abordar el manejo de invernaderos para producción agroforestal y que las personas puedan adquirir más conocimiento respecto al trabajo de producción de plantas, se realizó la capacitación “Manejo de invernaderos para producción agroforestal”, la cual estuvo dirigida a pequeños agricultores, beneficiados con invernaderos en el marco del Programa de Reactivación Económica de CMPC.
La capacitación se llevó a cabo en el Vivero Carlos Douglas de CMPC ubicado en Cabrero y estuvo a cargo de Cristián Mundaca, ingeniero forestal de la Subgerencia Genética y Biotecnología, quien expuso sobre la importancia de los invernaderos y lo clave que resulta la ubicación, orientación, diseño y mantención para su correcto funcionamiento, además de la relevancia de las variables ambientales, tales como temperatura, humedad y luz.
“En la capacitación pudimos ver cómo realizar, mantener y cuidar una almacillera y una cama alta para cultivo. Revisamos el listado de antagonismo en cultivos, principalmente de hortalizas. También morfología de planta para entender cuáles son las partes principales como hojas, tallo, raíz y el cuidado que hay que tener para tener un buen desarrollo del cultivo. Además, hablamos sobre la importancia del riego y la nutrición, aspectos como criterio de riego, capacidad de campo, punto marchetes permanente y terminamos con manejo fitosanitario”, explicó Cristián Mundaca.
Además, agregó que “nos reunimos en el Salón Federico Albert para la parte teórica y después nos trasladamos a las instalaciones del Departamento de Genética en el Vivero Carlos Douglas, donde estuvimos viendo nuestros sistemas de propagación, tanto por semillas como vegetativa. Resultó una actividad muy interesante y también muy enriquecedora, ya que pudimos acercar a la comunidad a estas temáticas y pudieron conocer y aprender sobre sostenibilidad”.
Aprender haciendo
Dionisia Ramos, hortalicera del sector que fue parte de la iniciativa, sostuvo que la capacitación “fue muy interactiva, muy bien explicado y todo muy detallado. Nunca había asistido a una capacitación como ésta, fue algo nuevo y lo valoro mucho porque así uno aprende y puede practicar y replicarlo como uno lo desee. Además, detrás de esta capacitación hay personas de las cuales uno va aprendiendo y cambiando su perspectiva de vida. Uno ve personas que se manejan en la creación de invernaderos y es muy lindo, espero se repita esta instancia que a uno le ayuda como pequeño agricultor”.