Pitao, especie en peligro de extinción, se toma los jardines del Campus Nacimiento CMPC Duoc UC en el sur de Chile
Con la ayuda de vecinos, la comunidad educativa y representantes de CMPC se establecieron en el campus, ubicado en la Región del Biobío, un total de 12 ejemplares, los cuales fueron producidos en el vivero Carlos Douglas de la empresa.
Este miércoles en el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, establecimiento educacional ubicado en la Región del Biobío, en la zona centro sur de Chile, se reunieron autoridades de la empresa y del establecimiento junto a vecinos para plantar en los jardines pitao, especie en peligro de extinción y que fue declarado como Monumento Natural en 1995.
El subdirector del Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, Pablo Briones, explicó que la idea se originó tras una exposición fotográfica que se realizó en el establecimiento, en el cual se expuso sobre el Pitao y se decidió – por parte de CMPC – donar ejemplares que se producen en el vivero Carlos Douglas de la compañía.
“Francisco Rodríguez, subgerente de Fibra Sostenible y Conservación de CMPC, se comprometió a traer un Pitao para que la gente lo conociera y pudiera ser plantado en este espacio en conjunto. Y de uno pasamos a doce, y así se dio esta gran instancia con la comunidad, donde se puso en valor la importancia y cuidado de este árbol nativo”, comentó.
La plantación del pitao en el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, no sólo permitió reforzar vínculos a nivel local, sino que también sirvió como instancia para que la comunidad conozca y valore el Pitao (Pitavia punctata), especie nativa que da nombre al Corredor Biológico que se encuentra impulsando CMPC en la comuna de Nacimiento, tras los incendios ocurridos en la zona centro sur de Chile en el verano pasado.
Tras la plantación de pitao en el campus de educación superior, Francisco Rodríguez, subgerente de Fibra Sostenible y Conservación de CMPC, explicó que “el Pitao es un monumento natural, una especie vulnerable, prácticamente muy poco presente, y que la gente no la conoce. Y qué mejor que traer esta especie a un lugar que es un punto de atracción de juventud y de la comunidad de Nacimiento. Por eso quisimos cumplir con nuestra promesa a aquella vecina y traer dos ejemplares grandes producidos en nuestro vivero Carlos Douglas, más 10 plantas pequeñas, que espero que más adelante puedan expresarse y mostrar lo bonita que es esta especie”.
Positiva valoración de la comunidad
Para Angélica Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias, este hito fue sumamente significativo, ya que “es bonito tener este tipo de actividad de conservación, sobre todo de una especie autóctona. Con esta plantación de Pitao estamos dando una buena señal, ya que ayudamos a preservar algo que se estaba perdiendo. Creo que la empresa también está dando una buena señal, y que como juntas de vecinos también estamos haciendo un pequeño aporte al medioambiente”.
Una opinión similar compartió Érica Villanueva, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest, quien recalcó que “muchos de nosotros no sabíamos lo que era un Pitao, así que es bueno saber que aportamos en el cuidado de un árbol en extinción y que también tenemos la posibilidad de verlo de cerca acá en el Campus Nacimiento. Es bueno saber que consideren a las juntas de vecinos en estas actividades y que tengamos acceso a este hermoso lugar acá en Nacimiento”.
En tanto, Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC, realizó un satisfactorio balance de esta intervención y sostuvo que “es importante que la comunidad viniera, se sumara a esta plantación y sintiera que este campus también es parte de ellos. Lo mejor de todo es que se logró a través del debido reconocimiento a una especie en peligro, lo que es fundamental para seguir realizando acciones para su preservación”.