Planta Guaíba de CMPC en Brasil logra récord histórico de ahorro de agua

En julio, la planta brasileña de celulosa alcanzó un récord histórico de consumo de agua con 24,99 m3/Admt. Esta cifra equivale a ahorrar más de 3 mil millones de litros de agua durante un año, suficiente para abastecer a 75 mil personas.

Tras una serie de iniciativas alineadas al objetivo de la Estrategia 2030 en reducir el consumo de agua en 25% al 2025, durante el mes de julio la planta brasileña de celulosa, ubicada en Guaíba, Brasil, presentó un récord histórico de consumo de agua con 24,99 m3/Admt, el menor ya registrado. Esta cifra equivale a ahorrar anualmente más de 3 mil millones de litros de agua. Según la OMS (Organización Mundial de Salud), este número representa la cantidad suficiente para el consumo de una población de 75 mil personas durante un año.

Las principales actividades realizadas para llegar a esta reducción fueron el Programa “Fábrica de Ideias”, que recogió ideas de los colaboradores en estas materias; el proyecto 6 sigma Green Belt; y la creación de un Comité Interno de Uso de Agua enfocado en evaluar oportunidades de mejoras e implementación de acciones.

Bruna Giacomin Bof, Gerente de Medio Ambiente de Planta Guaíba, explicó que también se realizó la implementación de proyectos a través de acciones para la reducción del consumo de agua, como la recuperación del agua de los intercambiadores de calor de los ventiladores de la Caldera de Recuperación 1 y la recuperación de agua de lavado inverso de los filtros de la Planta de Tratamiento de Agua 1.

“Este logro es el resultado de una acción estratégica que resalta nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad de nuestras operaciones, además de ser una confirmación de que estamos en el camino correcto. Quisiera también destacar que el Proyecto BioCMPC, que se encuentra en fase final de obras, también traerá resultados mejores a través de sus nuevas tecnologías para el uso racional de los recursos hídricos en nuestros procesos de producción de celulosa”, dijo Bruna Giacomin Bof.

NOTICIAS RELACIONADAS