Purén conforma su segundo Comité Comunitario para reforzar la prevención de incendios rurales
Esta nueva organización comunitaria se suma a las 137 que existen en la región de La Araucanía, y que forman parte de la Red de Prevención que promueve Corma con apoyo de entidades socias como CMPC.
La Red de Prevención Comunitaria surgió el año 2017, tras los devastadores mega incendios que azotaron diversas regiones de Chile. Esta iniciativa, que se extiende en varios sectores del país, contaba hasta la fecha con un comité de prevención en la comuna de Purén. Ahora, serán dos las organizaciones presentes en esta comuna, que tendrán el objetivo de organizar y coordinar los esfuerzos locales para proteger tanto a la población como al entorno natural de la comuna.
La red se ha dedicado a educar a las comunidades sobre medidas preventivas y a fomentar una cultura de preparación ante emergencias. Así, a través de talleres, capacitaciones y campañas de sensibilización, la Red de Prevención Comunitaria ha logrado integrar a vecinos, autoridades locales y voluntarios en un esfuerzo conjunto para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a futuros desastres naturales.
Para la temporada 2024-25, Purén verá la formación de un segundo comité de prevención comunitaria, denominado “Cuartel Quemado”, el cual se constituyó oficialmente este viernes 02 de agosto. Este comité, que se suma a “Boyeco”, inaugurado en 2019, se unirá a los esfuerzos locales para fortalecer la red de prevención y continuar promoviendo una cultura de seguridad y prevención
en la comuna.
Roberto Giacomozzi, dirigente del nuevo comité Cuartel Quemado, comentó que “el año 2023 fuimos muy afectados por los megaincendios, y los mismos vecinos tuvimos que proteger nuestras casas y campos, y ahí el fuego nos pilló desprevenidos. Por eso nos interesaba formar este comité, para estar preparados año tras año frente a los incendios. Agradecemos el apoyo que CMPC nos ha entregado para finalmente concretar este anhelo”, señaló Roberto.
«Es fundamental la creación de un segundo comité de prevención comunitario en el sector. Con este esfuerzo conjunto, podremos reforzar las labores preventivas para evitar incendios forestales, a las que CMPC se suma con recursos y conocimiento», afirmó Cristóbal Olate, gestor territorial del área Purén de CMPC.
Labores de prevención
Los comités han llevado a cabo labores preventivas como limpiezas de pastizales y matorrales, creación de cortafuegos por parte de empresas y limpiezas de fajas de tendido eléctrico. Además, se han desarrollado diversas iniciativas educativas, como campañas puerta a puerta, operativos carreteros, charlas y participación en ferias. Por último, han trabajado en la elaboración de protocolos de emergencia y cartografía detallada, con el fin de que la comunidad sepa cómo actuar en caso de una emergencia.
El apoyo de CMPC
La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá su prueba de fuego en los próximos meses. En este contexto, CMPC hasta la fecha ha apoyado a 126 comités a lo largo del país, poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.