Recicladores: los impulsores del círculo virtuoso del papel

CMPC cuenta con recicladores de base, que en 2018 entregaron 15 mil toneladas en residuos a la compañía.

“Un día agarré la bicicleta de mi hijo y me fui a buscar cartones para vender. Se me ocurrió, porque yo no sirvo para estar sin hacer nada. Después de un accidente, no pude seguir dedicándome a la soldadura. He ido ‘subiendo’. Ahora me llaman de las empresas para que vaya a retirar los papeles y cartones que juntan. Me levanto a las 3 de la mañana y trabajo de las 4 hasta las 2 de la tarde. Tengo siete hijos y este trabajo es el sustento de mi familia”, dice Bernardino Vidal, de la comuna de San Ramón, sobre lo que significa para él ser recolector hace más de 15 años.

Este año, Bernardino junto a Ernesto Barrera, José Leiva, Jaime Ramos, Geraldine Godoy y Luis Antonio Galdames salieron elegidos como los recicladores de base más destacados de CMPC, que en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente los premió por su constancia y compromiso, entregándoles un reconocimiento en la Gala del Reciclaje, organizada por la compañía, que se celebró en el Museo Artequín de Santiago.

Durante la ceremonia, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que el cambio climático sigue siendo un desafío que afectará a futuras generaciones, por lo que puso en valor la labor que realizan los recicladores base de CMPC, recolectando material, evitando que se convierta en basura y llegue a vertederos.

“Producto de este esfuerzo se reciclan anualmente en los ocho países en los que la compañía está presente, un total de 800 mil toneladas de papeles y cartones, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos de dichos materiales”, sostuvo Gazitúa.

En esta ocasión, los recuperadores destacados, que provienen de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y Recoleta, recibieron parkas, guantes y gorros, para facilitar y dar mayor seguridad al desarrollo de su labor.

NOTICIAS RELACIONADAS