Red de Prevención Comunitaria: Mulchén duplica sus comités vecinales para prevenir los incendios rurales

El primer comité de prevención de la comuna surgió en 2018, sin embargo, solo este año, de 5 se pasó a 10 debido al interés de los vecinos por estar organizados ante la cercanía de la temporada de siniestros.

Iniciado ya el segundo semestre del año y a pocos meses de que comience el verano, donde se concentran los incendios rurales, diversas organizaciones ya se preparan para combatir y, más importante aún, prevenir estos siniestros. Es así como la Red de Prevención Comunitaria, cuyo trabajo se extiende durante todo el año, ha motivado a la comunidad para formar comités que permitan una labor coordinada de prevención.

Es así como este año, Mulchén duplicó la cantidad de comités, agregando 5 nuevos a los 5 ya existentes. De esta manera, los comités de los sectores Bilbao, Los Canelos Alto, Aurora de Enero Alto, Pilguén, Alhuelemu, Las Cachañas, Monteverde, Aurora de Enero Bajo, El Cisne y Pile enfrentarán de mejor manera la temporada que se aproxima.

Así lo manifiesta Soraya Noriega, integrante del recientemente creado Comité “Aurora de Enero” de Mulchén. “Nuestra expectativa es tener un lugar más seguro para vivir. Nosotros queremos tener nuestra pequeña brigada, tener las herramientas suficientes para prestar apoyo, porque siempre nosotros usamos nuestros propios recursos, nunca ayuda de otros lados, nuestras herramientas. La temporada anterior los jóvenes trabajaron noche y día sin tener la experiencia ni la capacitación para poder salvar las casas. Por eso nosotros queremos ahora prevenir y estar preparados”, destacó la vecina.

Este jueves, el comité, junto a Carabineros, la Red de Prevención Comunitaria y el área de relacionamiento de CMPC, realizó una visita a la comunidad e identificó cuatro sectores donde se deben generar trabajos de despeje de la interfaz, tanto en caminos como alrededor de viviendas. También se dieron orientaciones en terreno para el manejo de combustibles.

“Para CMPC, lo relevante es hacer con los vecinos un trabajo durante todo el año, pues ellos son la primera barrera frente a los incendios rurales. Ellos han demostrado un gran compromiso, pues están conscientes de que siempre es mejor prevenir que curar”, señaló Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario de CMPC en Mulchén.

En el contexto de los incendios del 2017, surgió la Red de Prevención Comunitaria, una iniciativa que se extiende desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos y que busca desarrollar en comunidades urbano-rurales comités que tengan la capacidad de prevenir siniestros forestales, mediante un modelo pionero en Chile que une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y a los vecinos de las localidades.

“En promedio son 30 personas que participan directamente en cada comité de prevención. Ellos son la base para llegar a todos los vecinos de cada localidad. Eso significa que hoy en Mulchén
directamente están trabajando en la prevención de incendios más de 300 vecinos, lo cual es muy positivo” destacó Myriam Mellado, jefa de Vinculación y Comunicación de la Red de Prevención Comunitaria.

El apoyo de la CMPC

La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá una nueva prueba en los próximos meses. En este contexto, CMPC hasta la fecha ha apoyado a 126 comités a lo largo del país, poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de emergencias.

NOTICIAS RELACIONADAS