Siembra participativa en Lumaco: La comunidad escolar de Quetrahue y CMPC se unen para la prevención de incendios rurales
Este martes se inició una siembra de arvejas, denominado “cortafuego verde” en un terreno de 8,000 m², que mantiene verde el área entre los bosques y sectores edificados, incorpora nutrientes al suelo y ayuda a la prevención de siniestros.
En una iniciativa que combina prevención, educación y colaboración, la Escuela Municipal Rural G-164 “Quetrahue” de la comuna de Lumaco y CMPC unieron fuerzas para iniciar una plantación participativa de arvejas con fertilización orgánica en base a compost. Esto se comenzó a realizar en una denominada área de interfaz, espacio de transición donde un bosque entra en contacto con sectores edificados y habitados.
Esta tarea implica no solo reforzar el compromiso con la protección medioambiental, sino también la colaboración activa de todos los miembros de la comunidad educativa al aportar en la construcción de este denominado “cortafuego verde”.
¿Por qué funciona como cortafuego?
La siembra de la arveja Utrillo, un tipo de leguminosa conocido por su capacidad de mejorar la calidad del suelo y su resistencia a condiciones climáticas adversas, busca ser cosechada en verde para diciembre de este año. Una vez realizada la cosecha, los restos de la biomasa serán incorporados al suelo, enriqueciendo así la tierra y fomentando prácticas agrícolas sostenibles.
Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Sur de CMPC, comentó los beneficios que dejará esta siembra participativa de arvejas: “Esta siembra, además de generar alimentación y mantener una zona de interfaz con cultivos agrícolas, cumplirá la función de un cortafuego verde, lo que se encuentra enmarcado en las actividades de prevención que la empresa trabaja en conjunto con la comunidad y que nos permiten generar acciones preventivas y adelantarnos a la temporada de incendios”.
Activo involucramiento
Lo que hace que esta iniciativa sea especialmente significativa es el enfoque colaborativo que la define. No solo involucra a CMPC, sino que también a la comunidad educativa de Quetrahue, incluyendo a estudiantes, profesores y el Centro de Padres y Apoderados. Este esfuerzo conjunto no solo promueve la educación ambiental práctica, sino que también fortalece los lazos comunitarios y genera un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida hacia la tierra y el entorno.
Cecilia Campos, presidenta del Centro de Padres de la Escuela de Quetrahue, indicó que “esta siembra es algo muy innovador. Con este cultivo podemos enseñar a nuestros niños a que conozcan cómo se realizaba la agricultura en la antigüedad y de qué forma nos ayudará a evitar incendios alrededor del colegio. Estoy muy agradecida por el apoyo de CMPC”.