Soluciones medioambientales, culturales y de acceso al agua: Comunidades indígenas y comités de APR de Collipulli celebran financiamiento a proyectos
“Generaba que tuviéramos problemas de convivencia”, comentó el presidente de la Comunidad de «Lolcura», quienes presentaron una idea de canastillos de basura que hoy mejora la relación entre las familias vecinas. Gracias al Fondo Social CMPC 2023, que apoya a distintos tipos de organizaciones funcionales y territoriales de la zona sur, 22 agrupaciones de la comuna vieron apoyadas sus iniciativas.
En la tranquilidad de la Comunidad Indígena de «Lolcura», un anhelado cambio se gestó lentamente. Las familias, cansadas de lidiar con problemas medioambientales y de convivencia, postularon un proyecto al Fondo Social CMPC 2023 para mejorar el tratamiento de sus desechos. El resultado resultó exitoso: experimentaron una transformación que no solo mejoró su entorno, sino que también fortaleció sus lazos familiares y comunitarios, gracias a la instalación de seis canastillos para basura.
“Si bien estamos en una comunidad rural, nuestras casas están cerquita y el camión de basura pasa sólo una vez por semana”, detalló Dionisio Prado, presidente de esta agrupación de familias. El dirigente puntualizó que dicha situación “generaba que tuviéramos problemas de convivencia ya que debíamos dejar nuestras bolsas de basura afuera de los hogares y los animales las rompían, dejando desechos en todas partes”.
Un caso similar vivió otra Comunidad Indígena, en este caso la de Mikaela Leviluán. En medio de la naturaleza exuberante y las tradiciones ancestrales, sus familias encontraron en estos fondos una oportunidad única para facilitar sus encuentros en torno a su cultura y raíces. Con la implementación de un proyecto para adquirir sillas plegables, la comunidad pudo equipar su ruka de manera cómoda para así celebrar juntos ceremonias significativas.
Así lo indicó Liliana Fuentes, presidenta de la comunidad: “Somos más de 70 personas las que vivimos aquí y nos reunimos en la ruka para celebrar ceremonias propias de nuestra cultura, como el We Tripantu o el Nguillatun. Toda nuestra Ruka fue implementada gracias a este fondo”.
Así como ambas comunidades indígenas, en total 22 organizaciones de Collpulli podrán mejorar su calidad de vida, al haber recibido los diplomas que los acreditan como beneficiarios de la versión 2023 de los Fondos Sociales CMPC. Se trata de una instancia que busca fortalecer proyectos locales en distintas materias como equipamiento y habilitación de espacios.
También, hubo diversos comités que lograron adjudicarse este fondo, en su mayoría de Agua Potable Rural (APR). Ellos son el Comité de adelantos “Villa Angostura”, el de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas “El Progreso” y los de APR “Huapitrio” y “Lolcura Santa Luisa”, entre otros.
María Milla Salgado, representante del Comité de Agua Potable Rural “Huapitrio”, comentó que recibir este fondo es muy importante, ya que “podremos realizar mejoras del estanque de agua, así como también hacer un portón para nuestra sede, ya que son las necesidades más urgentes que tenemos”.
El desarrollo comunitario en Collipulli
Según dan cuenta los testimonios, cada proyecto obedece a sentidas necesidades de las comunidades vecinas a CMPC. De esta manera, la empresa ha mantenido su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, y el Fondo Social 2023 es un claro ejemplo de este compromiso. “En cada comunidad hemos allanado los caminos para potenciar el desarrollo local e integral de ellas en distintos ámbitos. De las 22 organizaciones que apoyamos, 18 son rurales. Por eso hemos creado estos fondos, para que sean un aporte, para que las organizaciones y entidades locales concreten sus anhelos, sus emprendimientos y sus aspiraciones”, apuntó al respecto Rodrigo Alarcón, jefe de área de Relacionamiento Territorial CMPC Collipulli.
Por último, desde el municipio también hubo valoración de parte de su alcalde, Manuel Macaya: “Fueron 22 organizaciones sociales las que obtuvieron este subsidio directo, con el cual se está apoyando el desarrollo y el emprendimiento de los vecinos de la comuna. Para mí esto es un orgullo y destaco el rol social que tiene la empresa para con nuestros vecinos”.