Sueño universitario cumplido: Localidad de Cañete en Chile suma 30 nuevos profesionales gracias a programa de becas
El Programa Construye Futuro, de CMPC y Fundación Portas, busca impulsar a estudiantes de la educación superior a culminar sus estudios y evitar deserción a través de una beca de acompañamiento integral. Más de 900 estudiantes hoy forman parte del proyecto.
En Chile, el 18,3% de los estudiantes de primer año en la educación superior deserta. En el caso de las regiones del Biobío y La Araucanía, ubicadas en la zona centro sur de Chile, las cifras alcanzan 22,9% y 23,8%, respectivamente, según el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile. Es por esto que Fundación Portas y CMPC se unieron en 2019 para apoyar a los jóvenes con un programa integral para que continúen sus estudios y se titulen oportunamente.
Este miércoles en Cañete, localidad ubicada en la Región del Biobío, se realizó la ceremonia de egreso de 30 estudiantes de la zona con la participación de la Directora Ejecutiva de Fundación Portas, María Eugenia López, el Gerente de Relacionamiento Territorial Centro de Empresas CMPC, Gustavo Apablaza, el Jefe de Área de CMPC, Héctor Cruz y la Directora Social y de Sostenibilidad de Fundación Portas, María José Juárez, entre otros colaboradores de Construye Futuro.
«Es grande el impacto de este programa a mediano y largo plazo, qué mejor que entregar herramientas de educación para el futuro de las personas. Un país cambia en la medida que sus habitantes pueden ir desarrollándose. Como CMPC confiamos en este programa, es el de más impacto», sostuvo Gustavo Apablaza, Subgerente de Relacionamiento Territorial.
Desde Fundación Portas, la Directora Social y de Sostenibilidad, María José Juárez, explicó que “es fundamental entender la educación como motor de movilidad social. Es importante que todas las entidades que tienen un rol social estén conscientes en invertir, no solo monetariamente, para hacer que muchos jóvenes que pudiesen estar excluidos, hoy puedan tener un tránsito exitoso en la educación superior. Como Programa Construye Futuro esperamos que nuestros titulados, cumplan sus proyectos de vida».
Por su parte, Valeria Riquelme, egresada del programa, indicó: “Esto impactó de gran manera en lo personal y en lo profesional. El apoyo económico y las herramientas emocionales y sociales que me entregaron, me permitieron finalizar mis estudios. Voy a recordar al programa con mucho cariño, hice amistades que espero duren mucho tiempo, y espero retribuir cuando se pueda».
En tanto, Patricia Carril, kinesióloga de la Universidad de Las Américas de Chile y egresada de Construye Futuro, comentó: “Irme lejos de casa para lograr tener mi carrera y tener que construir mi vida en una ciudad que no conocía fue una de las primeras dificultades que enfrenté. El programa Construye Futuro CMPC – Portas fue una gran ayuda con eso, me dio muchos beneficios, me orientaron en lo académico y en lo personal, estando siempre pendientes de uno. Fue muy importante para mí y siempre han estado presentes”.
Construye Futuro CMPC – Portas es un programa de intervención en comunidades educativas que incluye apoyo en salud mental, psicopedagógico y académico, talleres de habilidades blandas, y una beca económica.
Potenciando proyectos de vida
El programa Construye Futuro CMPC – Portas nació el 2019 en Chile, producto de una alianza estratégica entre Empresas CMPC y Fundación Portas, que persigue el objetivo común de impulsar a estudiantes de la educación superior a culminar sus estudios y evitar deserción en universidades, institutos profesionales y CFT. El programa se ejecuta a través de una beca de acompañamiento integral que considera, entre otros componentes, tutorías académicas, mentorías profesionales, talleres de habilidades socioemocionales y un beneficio económico. A la fecha, cerca de 90 personas han pasado por el programa y más de 900 estudiantes actualmente son parte de Construye Futuro.
Fundación Portas es la responsable de la intervención del programa y hace 15 años acompaña integralmente a estudiantes de la educación superior, provenientes de contextos vulnerables que se convierten en los primeros profesionales de sus familias.
En esta oportunidad, en Cañete se dio inicio a la primera de cuatro ceremonias de egreso en las Regiones del Biobío y La Araucanía, incluyendo las ciudades de Concepción, Temuco, y Los Ángeles.