Técnicas mixtas en artesanía textil

“Primero tejo los paños a telar de acuerdo al diseño, y cuando están listos, me dedico a cortar el cuero y a hacer la confección completa”, explica Alejandra Vera a la Revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, respecto a la elaboración de los productos que comercializa desde 2013.

El gen del emprendimiento viene de familia. Los abuelos de Alejandra eran agricultores, y su madre, de 86 años, aún trabaja en horticultura. En tanto, sus tías se dedicaban a la venta, lo que —asegura— le ayudó a aprender a comercializar productos. Nacida y criada en Escuadrón, Coronel, Región del Biobío, siempre estuvo dedicada a la investigación pesquera.

No obstante, luego de estar un tiempo sin empleo, pensó en buscar alguna alternativa de emprendimiento. Es así como luego de realizar algunos cursos de telar, cuero y platería que CMPC ofrece a la comunidad, comenzó a dedicarse de manera formal a este oficio.

“Siempre tuve claro que mis productos debían ser diferenciados. Por eso, luego de los cursos que realicé con CMPC y de estudiar adicionalmente en forma autodidacta, incorporé el telar con el cuero, creando mi primer producto con este concepto: una billetera”, cuenta.

Hoy es integrante de un grupo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género regional, lo que le permite vender sus piezas en ferias y centros comerciales, y en forma particular. Pronto también podrá comercializarlas en la tienda CMPC de la región.

Revisa el artículo completo publicado en la Revista Vivienda y Decoración de El Mercurio

NOTICIAS RELACIONADAS