Tesoro culinario chileno: hongos nativos fueron el centro de un taller realizado en la tienda Primeros Pueblos de Temuco

“Reino Fungi: Tesoros del Bosque  Nativo Chileno”, taller  organizado por CMPC para explorar la rica diversidad de hongos existentes en el país y aprender sobre su importancia ecológica y culinaria, además de los resguardos que se deben tener al consumirlos.

En el taller se hizo hincapié de la importancia que tienen los bosques nativos y las plantaciones forestales para proveer múltiples servicios ecosistémicos de gran relevancia para el desarrollo económico local, como es la recolección y venta de hongos por parte de las comunidades.

En Chile existe una gran diversidad de especies nativas de hongos comestibles que por generaciones han alimentados las mesas de las familias del sur de Chile. Esta rica cultura culinaria en torno a los hongos o setas silvestres, dio lugar a un interesante taller denominado “Reino Fungi: Tesoros del Bosque  Nativo Chileno” realizado en la tienda Primeros Pueblo de Temuco. La instancia  tuvo como foco informar  sobre la diversidad de hongos chilenos, aprender sobre su importancia como producto forestal no maderero y  ecológica, cómo identificarlos y saber cuáles son realmente comestibles. El expositor principal del taller fue Patricio Chung, investigador con amplia experiencia en los hongos nativos chilenos del Instituto Forestal (INFOR).

“Los hongos son productos forestales no madereros muy importantes, no solamente para el sector forestal, sino que también para la agricultura familiar campesina, ya que muchos hongos son comestibles, pueden ser colectados, procesados y vendidos por las mismas familias, lo cual puede ayudar a la economía familiar y mantener una mejor calidad de vida. A su vez, Chile también exporta hongos como la callampa del pino, la morchella y hace poco la trufa”, destacó el relator Patricio Chung.

Pero ese consumo humano debe ser muy cuidadoso. No cualquier seta es alimento. Recordemos que dos personas de una misma familia murieron y otras dos personas, quedaron en riesgo vital a principios de mayo al consumir hongos venenosos en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía. La tragedia se produjo cuando recogieron especímenes silvestres en un campo en el sector rural de Chanco sin mayor conocimiento del hongo que resultó ser de la especie Amanita phalloides que contiene toxinas que afectan gravemente al hígado y los riñones.

El especialista agregó la importancia de estudiar a fondo el mundo fungi antes de salir a recolectar, para no cometer errores que pueden traer graves consecuencias.  “Los hongos comestibles y no comestibles, no hay ninguna manera de diferenciarlos si no hay un conocimiento previo. Se debe saber la forma, el tamaño y el color de cada uno de los hongos, pues solo con esos antecedentes uno puede distinguir con seguridad las especies comestibles de las dañinas para la salud”, señaló Patricio Chung.

Los asistentes al taller, entre recolectores de productos forestales no madereros, estudiantes, equipos técnicos de municipalidades y público en general, valoraron mucho la charla, que les ayudó a conocer más sobre las especies de  hongos nativos y  a entender la importancia de saber identificarlos.

“Este taller me pareció muy bueno, porque me llega directo. Resulta que por donde yo vivo hay hongos nativos, se da el Changle y se dan los Champiñones. La charla me ha servido mucho, cada vez se aprende más, en realidad el caballero sabe harto y sabe, de más variedades de hongos nativos, incluso me encontré que tienen un nombre diferente a lo que nosotros utilizamos en lengua mapuche”, indicó la recolectora Alejandra Lenan, del sector de Cullinco Alto,  camino a Trovolhue, comuna de Carahue, 

“Me enteré del taller a través de un grupo de padres que hacemos home school y nos pusimos de acuerdo para asistir. Lo encontré maravilloso, muy interesante, porque abarca la totalidad del conocimiento imprescindible acerca del mundo Fungi”, manifestó Paula Bernal, vecina de Temuco.

La actividad que fue organizada por CMPC en colaboración con INFOR y Primeros Pueblos de Temuco, buscó profundizar los conocimientos sobre el mundo fungi, que está muy arraigado en los sectores rurales de la región de La Araucanía.

Los servicios de los bosques

Los bosque nos prestan diversos  servicios ecosistémicos, como  son los ambientales, en materia de captura de carbono y regeneración de suelos; servicios sociales relacionados con  temas culturales y  espacios de protección; y servicios recreacionales que permiten actividades turísticas y deportivas. Sumándose  los servicios productivos que nos proveen de materia prima para elaboración de productos sustentables como  la celulosa y la madera, y los  productos forestales no madereros que nos entregan una gran variedad utilizados en la alimentación,  medicinas y artesanías. 

Juan Carlos Navia, jefe de Área Cultura y Formación de CMPC, hizo hincapié en la importancia que tienen los bosques nativos y las plantaciones forestales para proveernos de múltiples servicios ecosistémicos. “En estos servicios, los productos forestales no madereros tienen una gran relevancia para el desarrollo económico local.  En CMPC nosotros tenemos identificados a nuestros vecinos recolectores, con ellos  hemos trabajado para  que la obtención de estos productos sea realizada de manera sostenible. Y, en el caso de los hongos también nos interesa que los recolectores conozcan más sobre el reino fungi, es por ello que impulsamos este taller, con la finalidad de reforzar la importancia de saber identificarlos, además de mostrar algunas experiencias de producción de setas”. 

En tanto, Gonzalo Medina, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de Carahue, destacó la importancia de los productos forestales no madereros. “Carahue tiene condiciones favorables para la recolección de hongos, básicamente hay un tema cultural muy arraigado en nuestras comunidades, principalmente en el sector de Trovolhue, donde tenemos una agrupación de recolectores. Ahora, desde el punto de vista del desarrollo, representa una alternativa para nuestra agricultura familiar campesina, en el que este tipo de actividades de recolección viene a alimentar esta matriz productiva. Agradecemos esta charla, que nos permite ver cómo podemos fortalecer el desarrollo en esta línea”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS