Un día con la clínica móvil que lleva la vacuna contra el coronavirus a zonas rurales de La Araucanía
“Esta jornada vamos a iniciar la vacunación en los pacientes postrados y con movilidad reducida que tenemos pendientes de cubrir en esta importante vacunación contra el Covid que se inició el 3 de febrero de este año”, relata Susana Cares enfermera del Cesfam Alemania, poco antes de subirse a una de las clínicas móviles que hace un mes están recorriendo los sectores rurales de las regiones del Biobío y la Araucanía, ayudando a inmunizar a la población contra el Coronavirus.
A través de caminos estrechos y a veces de tierra en las cercanías del centro de Angol, Susana explica que desde el Cesfam donde ella trabaja “es difícil acceder con los recursos que se tienen actualmente en los establecimientos a un importante grupo de inscritos en la condición de postrados o movilidad reducida”, por tanto, “la clínica móvil es una oportunidad invaluable”.
Agrega que “contar con este servicio de buena calidad implica no sólo el traslado sino también el apoyo informático para el registro que es una parte tan importante para el proceso de vacunación”.
Objetivo que, precisamente, persigue esta iniciativa apoyada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ya que las dos clínicas móviles completamente equipadas van inscribiendo en línea a las personas para que sean contabilizadas en el registro nacional de vacunación del Ministerio de Salud.
Profesores, adultos mayores, algunas personas con discapacidades, enfermedades crónicas o cualquier vecino con problemas de traslado, han sido atendidas durante esta campaña.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que «hoy tenemos un nuevo desafío: apoyar a los Servicios de Salud con el proceso de vacunación, sobre todo en las áreas rurales donde muchas veces no se puede llegar. Es por esto que en conjunto con la CMPC, pusimos a disposición una nueva tanda de clínicas móviles que, una vez más, nos permitirá ser un aporte real y concreto en esta segunda fase de pandemia”.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Augusto Robert, sostuvo que “como empresa hemos hecho el esfuerzo de aportar desde el inicio de esta pandemia, trabajando de la mano con la comunidad, con las autoridades y las instituciones de cada comuna donde tenemos operaciones forestales e industriales. Estas clínicas recorrerán las provincias de Malleco y Biobío y estamos muy contentos de aportar en el proceso de vacunación”.
Dos paradas
Mientras el conductor de la clínica móvil, Felipe Campos, recorre las calles apartadas de Angol con todo el equipo abordo indica que “con este vehículo podemos llegar a lugares donde otros no llegan, donde hay gente que realmente lo necesita, personas postradas, enfermas. Es muy gratificante aportar con un granito de arena y ayudar a salvar vidas”.
De hecho, Nuria Córdoba, madre de un joven con movilidad reducida, afirma que “estoy muy agradecida de que la clínica móvil venga acá a mi casa a vacunar y ver a mi hijo, así que excelente”.
En otra de las paradas que realizó la clínica se encontró con el caso de Sonia Valenzuela, quien no puede desplazarse, y tras ser vacunada señaló que “me parece muy bien que nos vengan a vacunar porque nosotros no podemos caminar para ir al lugar en el que nos colocan las inyecciones, y más encima gratis que es lo principal para la gente postrada y para los abuelitos”.
Estas historias se repiten en muchos de los relatos de las personas que han recibido el apoyo de las clínicas móviles, ya sea por ser adultos mayores, tener enfermedades crónicas o el simple desconocimiento de este proceso de vacunación.
De hecho, Bernardita Morandana es uno de los casos complejos que pudo ser atendido por el personal que trasladó la clínica móvil. “Mi caso es especial porque mi mamá está postrada hace más de 10 años. Ella es crónica, yo también soy crónica. A nosotros nos dificulta salir a vacunarnos afuera, es complicado, así que se agradecen las gestiones que se hacen”.
A la fecha, más de 5 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis en Chile y se espera que para el primer trimestre del año, se haya abarcado principalmente a toda la población de riesgo, y a fines del primer semestre de 2021 alcanzar el 80% de la población.
Al cierre de este recorrido de la clínica móvil, la enfermera Susana Cares concluye que “ha sido una jornada bastante fructífera. Hemos podido completar nuestra meta vacunando a 15 personas y los usuarios quedaron bastante contentos, personalmente también”.
Las clínicas móviles recorrerán hasta el 15 de mayo varias comunas de la región de La Araucanía apoyando la campaña de vacunación domiciliaria, con foco en los adultos mayores, y aplicando dos dosis, de acuerdo con el programa de vacunación dispuesto por las autoridades sanitarias, lo que permitirá generar la inmunidad después de la segunda aplicación.