Usamos las Cenizas
Durante 2018, se elaboró el Plan Cero Residuos de CMPC que tiene como meta lograr disponer al 2021 menos de 10% de residuos, en relación a los residuos actuales y ser independientes en la gestión de los mismos. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado proyectos enfocados en disminuir la generación de pasivos ambientales, buscar un uso alternativo y/o reprocesarlos apuntando siempre a una estrategia de economía circular.
Por ello, desde 2010, en conjunto con la Universidad de Concepción de Chile, CMPC realiza estudios para utilizar el lodo de cal y efluentes, de dregs & grits y cenizas de biomasa. Todos residuos sólidos del proceso de fabricación de celulosa que hasta el momento no tenían ningún uso productivo.
En 2013 la mayoría de los residuos sólidos del proceso de fabricación de celulosa fueron clasificados como “sub-productos” y actualmente cuentan con los permisos ambientales para otorgarles otros usos: en predios forestales, venta a terceros, incineración en calderas de biomasa, además de la disposición interna.
De esta forma, los estudios que comenzaron en 2010 se tradujeron en proyectos de innovación para usar los residuos sólidos en mejorar el suelo de predios forestales y terrenos agrícolas.
En este sentido, CMPC usa las cenizas provenientes de las calderas de biomasa como mejorador de suelo para las plantaciones forestales, encontrando un nuevo uso a aquello que antes era un desecho para la empresa.