A la fecha hemos combatido 694 incendios en 7 regiones del país (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén). Cerca de un 60% corresponde a incendios en terrenos de terceros. Contamos con 1.200 brigadistas y 24 aeronaves, entre otros equipos, incluyendo 2 helicópteros Súper Puma. Estas son aeronaves de 20 metros de longitud capaces de trasladar hasta 3.500 litros de agua. Su velocidad permite trasladar agua y brigadistas de manera rápida a casi cualquier sitio geográfico de Chile, lo cual permite hacer más eficiente la gestión para enfrentar los incendios.

Durante el período 2020-2021 la inversión en prevención y combate de incendios rurales alcanzó a US$ 38,7 millones.

 

“Bosque Vivo” es una red de tres parques de CMPC, los cuales se encuentran ubicados en la Región de La Araucanía. Estos están destinados al mountain bike, trekking y cultura en medio del bosque.

 

Está el Parque Pumalal, Temuco, en pleno bosque nativo y plantaciones forestales, que alberga senderos de trekking y mountain bike, miradores, zonas de pícnic, plazas y pumptruck. El parque está conformado por zonas forestales, de restauración ecológica y conservación.

 

Luego, el Parque Lastarria, Loncoche, este cuenta con un total de 1.783 hectáreas repartidas entre bosque nativo y plantaciones forestales, que, al igual que los otros parques de Bosque Vivo, contienen senderos donde la comunidad realiza deporte, cuenta con un pumptrack de asfalto, una zona de juegos infantiles y un área de habilidades para practicar técnicas en bicicleta.

 

Por último, el Parque Junquillar, Angol, 90% del predio está conformado por bosques de árboles nativos. En este se puede realizar mountain bike en 12 pistas que cuentan con distintos niveles de dificultad, así como trail running y trekking en 3 senderos, los que son de dificultad, baja, media y alta respectivamente. También encontrarás un pumptrack de asfalto y una plaza con juegos.

El DL 701 estuvo vigente hasta 1995, período durante el cual se plantaron 1,9 millones de hectáreas, de las cuales menos de la mitad recibió bonificación. Luego fue reformado por ley limitando su apoyo sólo a pequeños y medianos productores, figura bajo la cual estuvo vigente hasta 2012. Hoy no existen incentivos a plantaciones.

En la actualidad, el 24% del territorio nacional está cubierto por bosques. 14,6 millones de hectáreas corresponden a bosques nativos y 2,2 millones a bosques plantados, los cuales se encuentran en manos de aproximadamente 25 mil propietarios.

Según la FAO, entre los 10 países con mayor proporción de bosque plantado como proporción del bosque total se encuentran Países Bajos (90%), Reino Unido (89%) e Irlanda. Suecia tiene un 90% de su superficie cubierta de bosques, de los cuales el 80% es productivo.

En La Araucanía, la industria forestal representa cerca del 15% de la superficie regional. En el caso de CMPC, considerando también la provincia de Arauco, representamos menos del 8% de la superficie.

La industria forestal no es extractiva porque es, en esencia, renovable. Aunque elabora insumos para otros productos, varios de ellos son elaborados también en Chile, como cartulinas y papeles de especialidad. Sus productos son cada vez más cotizados y sirven para reemplazo de otros más contaminantes. Las estimaciones de INFOR de plantaciones forestales alcanzan los 2,3 millones de hectáreas a diciembre 2020, casi sin variación respecto a las estadísticas de dos décadas anteriores.

Por tratarse de un fenómeno de alto riesgo, la cobertura de seguros para plantaciones forestales tiene deducibles muy altos y con coberturas limitadas. Por ejemplo, en el caso de los daños ocurridos en la temporada 2021-22, la cobertura fue prácticamente nula.

Las plantaciones tienen por objeto abastecer las plantas productivas (aserraderos, papeleras y plantas de celulosa) de acuerdo a una planificación que se ve seriamente afectada por los incendios. El 49% de las ventas de CMPC corresponden al negocio de celulosa.

 

El Informe Haig de 1946 fue elaborado por una comisión de Estados Unidos y es considerado el primer gran catastro de la situación del bosque nativo en Chile. Estimó que existían 15 millones de hectáreas de bosques nativos. El catastro del INFOR en 2004 estimó 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo; 13,6 millones al 2007 y 14,6 millones al 2020. En síntesis, considerando diferencias metodológicas menores, los informes demuestran que Chile ha podido mantener su cubierta de bosques nativos, al mismo tiempo que se ha posicionado como un actor global en la industria de productos provenientes de plantaciones renovables y certificadas. Cabe destacar un Informe FAO de 1956 proyectó que en 20 años (es decir, en 1976) no quedarían bosques autóctonos en Chile.

Hasta el momento tenemos nuestro equipo conformado, ¡pero mantente atent@! Avisaremos cuando se habrán cupos. ¡Siempre estamos en busca de nuevos proyectos!

Vivir lo natural es un llamado a convivir con las oportunidades que nos brindan los bosques, desde los productos naturales elaborados por manos emprendedoras, hasta las experiencias contemplativas o deportivas que nos brinda la naturaleza.

Vivir lo natural es reciclar, reutilizar y preferir productos basados en soluciones de la naturaleza.

Durante esta temporada, CMPC ha presentado 130 denuncias por intencionalidad en los incendios. En la temporada pasada fueron 334 y la anterior 162. Son denuncias en 50 comunas distintas, de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Sólo hay 4 condenas.

La inflamabilidad de un territorio no sólo depende de los rasgos de cada planta o de su nivel de humedad, sino de la cantidad de biomasa, estructura de vegetación, diversidad, además de la estacionalidad climática, nivel de descomposición y humedad ambiental. La actual temporada sucede a un invierno y primavera lluvioso que aumentó la cantidad de biomasa potencial de combustible, a lo que se suma un clima de altas temperaturas, fuertes y cambiantes vientos y baja humedad. Estos factores favorecen la expansión de los incendios, pero no los generan. Estos ocurren por la intervención de personas.

 

VOLVER A VALOR FORESTAL