Mito:
“Las plantaciones forestales acidifican y arruinan los suelos en los que se cultivan”
Realidad:
- La creencia de que los pinos aumentan la acidez de los suelos es falsa. Todos los suelos forestales tienden a ser ácidos; bosques nativos, caducifolios y coníferas.
- Las plantaciones forestales son el mejor uso productivo para cuidar el suelo, en términos de fertilidad, materia orgánica, pH y propiedades físicas.
- Los bosques y plantaciones mejoran las propiedades químicas y físicas del suelo.
- Las rotaciones repetidas no han tenido efecto negativo en la fertilidad de los suelos. En Chile y Nueva Zelanda se tienen sitios con 3 rotaciones.
- El impacto de la plantación forestal sobre la biodiversidad dependerá del uso anterior del suelo. Es decir, ante un suelo desnudo y erosionado, como el que encontraba Chile a fines del 1800, una plantación, aunque sea de una única especie (como una plantación de pinos, una viña o una plantación de manzanos), acogerá más biodiversidad.
- Los niveles de biodiversidad en las plantaciones son más altos que los encontrados en tierras de pastoreo, agrícolas y hortícolas. Además, las plantaciones funcionan como refugio y corredores para algunas especies facilitando su movimiento.
- No hay que usar el fuego para eliminar los residuos y monitorear los suelos frágiles.
- La erosión se produce luego de que un área de vegetación es interceptada por la lluvia. Esta golpea el suelo y arrastra las propiedades hasta los cursos de agua. En 1965, se estima que la erosión se encontraba en toda la cordillera de la costa y había erosionado 9 millones de hectáreas en los últimos 100 años, lo que produjo la pérdida de 1/3 del potencial alimenticio.
Fuente: New Zealand Forest Research Institute 1996 (FRI Bulletin No. 198)