Vecinos de Laja cuentan ahora con un agua potable rural más limpia y sana gracias al empuje de sus dirigentes

38 familias del sector El Arenal de dicha comuna disponen ya de un recurso libre de hierro y manganeso, problema que les afectaba hace años, gracias al programa “Desafío agua para Chile” de CMPC, con el apoyo de Desafío Levantemos Chile. A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a más de 2.000 familias de zonas campesinas del Biobío y La Araucanía. 

Durante años, los vecinos del sector rural de El Arenal, en la comuna de Laja, fueron abastecidos con agua potable por camiones aljibes, con todas las incomodidades que ello implica. Sus dirigentes vecinales, cansados de esta situación, golpearon puertas convencidos de que era posible encontrar una solución definitiva. Es así como, a través del municipio, lograron sumarse al programa “Desafío Agua para Chile” que impulsa CMPC, con el apoyo de Desafío Levantemos Chile.

Asumido el compromiso, el equipo tras este programa, que ya ha beneficiado a más de dos mil familias rurales del sur de Chile, comenzó a planificar un proyecto de sistema de Agua Potable Rural (APR) que considerara las condiciones del suelo y sus napas subterráneas. 

El diseño implicó la construcción de un pozo de 44 metros de profundidad, entubado en acero de 6 pulgadas, con una red de impulsión donde el agua es potabilizada a través de una bomba dosificadora de cloro, un filtro de sedimentos, además de 3 estanques de regulación y acumulación. También se construyó una red de distribución de unos 3 kilómetros, para llegar a cada una de las 38 familias beneficiadas. Pasó el tiempo y tras dos años, un tiempo récord en este tipo de proyectos, el feliz día de la inauguración de este APR llegó por fin.

“Solo queda agradecer por este proyecto a CMPC, a Desafío y al municipio de Laja. Luchamos por esto como un año y medio, más o menos, y hoy en día ya podemos decir que se puede poner en marcha. Las 38 familias que estábamos esperando esto podemos empezar a disfrutar del agua. Estamos muy agradecidos y esperamos que esto siga en pie y que funcione como corresponde”, indicó Paola Yañez, dirigente vecinal del sector.

Los análisis previos también detectaron un grave problema en la calidad del agua, lo cual implicó invertir en un filtro abatidor de hierro y manganeso. “Se hace realidad un sueño para esta comunidad. Lo más importante es que dimos una solución en menos de 2 años para estas familias que ya cuentan con agua, libre de hierro y manganeso. Hemos sumado un filtro que elimina estos minerales, con lo cual, además, cuidamos la salud de nuestros vecinos. Estamos muy contentos”, señaló Christian Santibáñez, jefe de relacionamiento Los Ángeles de CMPC.

“Para nosotros es uno de esos días importantes, ya que se ve reflejado el trabajo de meses para poder cumplir con el objetivo que es entregar agua potable a 38 familias del sector. Pensar que hoy en el 2024 aún existen familias en zonas rurales que no tienen acceso a agua potable se nos hace inimaginable, pero gracias a las alianzas, en este caso público-privada, es que hoy podemos estar inaugurando este gran proyecto. Gracias a CMPC por dejarnos ser partícipes de estas soluciones que buscan mejorar la calidad de vida de miles de familias”, puntualizó Cristián Briones, líder de Desarrollo Social de Desafío Levantemos Chile.

“Esta solución de agua potable rural es un gran aporte a la comunidad. Quiero felicitar a los vecinos que hoy día hacen realidad sus sueños, porque el tener agua potable en sus casas es eso, un sueño, es una solución a una real necesidad que teníamos aquí en este sector y que hoy se ha concretado gracias al apoyo de CMPC”, destacó Roberto Quintana, alcalde de Laja.

NOTICIAS RELACIONADAS