Vecinos de Pidenco se organizan contra la delincuencia y acceden a recursos para combatir el abigeato
Los habitantes de esta comunidad de Loncoche, en la Región de la Araucanía, estaban cansados de sufrir el robo de sus animales. Decidieron unirse, y a las rondas que ellos mismos realizan cada noche, se suma que contarán con luminarias led, gracias al Fondo Social CMPC 2023.
En un pequeño y tranquilo pueblo llamado Pidenco, ubicado en la comuna de Loncoche, Región de la Araucanía, un grupo de vecinos se aburrió de sentir inseguridad en torno a sus hogares y decidió unirse para enfrentar la delincuencia que los mantenía en vilo. En específico, el abigeato se había convertido en el principal dolor de cabeza de esta comunidad, que veía con impotencia cómo sus animales eran robados una y otra vez.
Ante esta situación, surgió la idea de crear la Junta de Vigilancia de Molulpidenco. Conformada por 17 socios, representando a las 17 familias que habitan la localidad, decidieron tomar cartas en el asunto. Se organizaron para realizar rondas preventivas todas las noches, en colaboración con Carabineros, entre las 21:00 horas y la 01:00 de la madrugada, con el objetivo de disuadir a los delincuentes y proteger sus bienes.
La valentía y determinación de estos vecinos no pasaron desapercibidas. Pronto, vieron la oportunidad de mejorar aún más la seguridad en su sector al enterarse del Fondo Social de CMPC. Así, en su versión 2023, decidieron postular y, para sorpresa y alegría de todos, se lo adjudicaron. Con este apoyo, planean instalar luminarias LED en cada una de las casas, con el fin de aumentar la sensación de seguridad y disminuir los riesgos de ser víctimas de algún acto delictual.
“Siempre teníamos alguna situación por el robo de animales, y muchos de nuestros vecinos viven de la ganadería o del campo. Entonces cada acto delictual significa un detrimento en la economía familiar y una preocupación más en torno a la seguridad de nuestros hogares”, comentó Ciro Pineda, dirigente de esta organización, sobre la situación que les apremiaba.
Por su parte, Claudio Colipán, jefe de Relacionamiento de CMPC, apuntó que «en CMPC creemos firmemente en el bienestar y la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes. Es reconfortante para nosotros apoyar a los vecinos de Pidenco en su lucha contra la delincuencia. Gracias al fondo social de la empresa confiamos en que podrán vivir más tranquilos y seguros en sus hogares”.
Por último, Ciro Pineda también agregó que “nosotros con CMPC ya hemos trabajado antes. Postulamos a dos proyectos, de menor cuantía, los que también ganamos. Ahora podremos estar un poco más seguros en nuestras casas gracias a la colaboración de la empresa».
Además de esta iniciativa, otros 14 proyectos fueron adjudicados a organizaciones sociales de Loncoche, por parte de CMPC. En el caso de la Junta de Vigilancia de Molulpidenco, la unión, solidaridad y la acción comunitaria han demostrado una vez más su poder para transformar realidades y hacer frente a los desafíos que se presentan. Así, en Molulpidenco la luz de la esperanza brilla más fuerte -y literalmente- que nunca, guiando el camino hacia un futuro más seguro y próspero para todos sus habitantes.