Vecinos de Yungay instalarán pérgola para actividades comunitarias y mejorarán accesos al humedal de Curapaso

La adjudicación del Fondo CMPC permitirá a la comunidad del sector La Cabaña levantar un recinto para sus ferias libres y otros eventos. Por su parte, los habitantes de Curapaso elaborarán caminos en torno a su humedal para impulsar la educación ambiental. 

Semana a semana los vecinos del sector La Cabaña en Yungay se congregan en un terreno que les era facilitado por terceros para realizar una feria libre en la que participaba toda la comunidad. Este sitio no era el espacio ideal para la actividad ya que no contaba con agua potable y regularmente era utilizado para actividades deportivas. Una situación que cambiará en los próximos meses y que tiene esperanzada a toda la comunidad, ya que la Junta de Vecinos La Cabaña fue una de las ganadoras del Fondo CMPC. Con los recursos, la organización social habilitará un nuevo espacio en un sitio público abandonado que les fue entregado por comodato por el municipio.

Se trata de una pérgola que será instalada en el lugar y que habilitará el espacio para realizar distintas actividades como ferias libres, encuentros vecinales, entre otras. Las instalaciones contarán con agua potable y elementos de seguridad para realizar distintas iniciativas. “Los vecinos han estado muy comprometidos con esta iniciativa, y ha sido maravilloso ver su compromiso. Comenzamos ya hace dos fines de semana con la limpieza del terreno, nos queda mucho trabajo por hacer, pero me siento muy feliz porque sí, mis vecinos se han puesto la camiseta al 100% y estamos todos súper motivados. De verdad necesitábamos el espacio y lo conseguimos, a través del comodato de la municipalidad y teníamos la idea de la pérgola la que será posible gracias a la adjudicación de este fondo”, cuenta la presidenta de la organización vecinal, Aracely Canales. 

La dirigente cuenta además que apenas supieron que las postulaciones al Fondo CMPC se abrirían en Ñuble, se pusieron de acuerdo para postular el proyecto. “No lo tuvimos que pensar mucho, la verdad. De todas formas, existen un montón de necesidades más en el sector, pero como nuestra sede de verdad está en pésimas condiciones, podernos reunir en un espacio seguro era muy necesario”, agrega. Aracely también adelanta que, a futuro, realizarán huertos comunitarios de plantas medicinales en el terreno. 

En total, fueron siete los proyectos financiados por el Fondo CMPC en Yungay según cuenta Carina Pérez, jefa de relacionamiento de la compañía para esa comuna. Sobre las iniciativas, Pérez señala que “estamos orgullosos de poder ser un aporte a los vecinos de Yungay, apoyando iniciativas que, sin lugar a duda, son importantísimas para sus comunidades. Como CMPC estamos disponibles para apoyar a su desarrollo y estamos contentos de que programas como el Fondo CMPC sea una ayuda concreta para los vecinos de distintas comunas del país”. 

Protección vecinal del medioambiente 

Otro de los proyectos que recibió financiamiento del Fondo CMPC es el que busca formar caminos alrededor del humedal de Curapaso, también en Yungay. Esta iniciativa fue presentada por la Junta de Vecinos del mismo nombre, donde su presidenta Jaqueline Beltrán explica que, con la construcción de estas rutas, se buscará potenciar la educación ambiental y el conocimiento de los ecosistemas del sector, tanto para vecinos como para establecimientos educacionales. 

“Este proyecto nació hace un año aproximadamente, cuando un vecino del sector nos presentó este hermoso lugar. Hemos trabajado junto a vecinos y han llegado personal de la Conaf y representantes del municipio de Yungay. Nuestra idea es dar a conocer al resto de la comunidad este humedal para poder rescatarlo y que no se pierda la flora y fauna que existe en el lugar”, cuenta la líder vecinal.

NOTICIAS RELACIONADAS